La Fiscalía Metropolitana Occidente confirmó la detención de una persona que sería clave en la investigación por las muertes de Sebastián Leiva, conocido como “el Cangri”, y otro chileno identificado como Germán Gundián, en la frontera boliviana.
El fiscal jefe de Maipú, Tufit Bufadel, sostuvo que se trata de un ciudadano chileno que acompañaba a Leiva y a Gundián en el vehículo -sin encargo por robo- con el que se dirigían hacia Bolivia.
Debido a esta razón, resultará fundamental su declaración para conocer los detalles respecto a lo que habría motivado a estas personas a cruzar la frontera de Chile con Bolivia.
El hombre fue arrestado debido a que tenía una orden de detención pendiente emanada desde Concepción -de la cual se desconoce el motivo- y fue aprehendido antes que cruzara a Bolivia, ya que se encontraba en San Pedro de Atacama.
“Respecto de aquella persona, también dentro de las diligencias va a estar que se tome declaración y nos pueda ilustrar o informar por qué se encontraba con el señor Leiva y qué sabía él respecto de este eventual viaje a Bolivia”, sostuvo Bufadel.
En tanto, el fiscal departamental de Potosí, Daniel Ticona, se refirió a la investigación de la Fiscalía boliviana, la cual determinó que ambos hombres habrían partido desde Santiago con un tour hacia Bolivia en un vehículo y contratando a un chofer de nacionalidad boliviana.
Fue entonces, cuando en inmediaciones del lugar denominado La Apacheta, sufrieron la sustracción del vehículo, siendo despojados de sus abrigos y abandonados en pleno desierto.
Además, el fiscal Ticona, sostuvo que de acuerdo al estudio de los médicos forenses de Bolivia, se pudo establecer que las causas de muerte de ambos hombres habría sido una intoxicación por sustancias químicas a determinar.
Respecto a estos antecedes, la Fiscalía Metropolitana Occidente sostuvo que para que las autopsias realizadas en Bolivia tengan validez, deben incorporarse los documentos a través de los mecanismos oficiales y los protocolos establecidos.
En tanto, la Fiscalía boliviana, confirmó que uno de los cuerpos ya fue repatriado a Chile y el otro está en trámite ante el Consulado de nuestro país.
Recordemos que a Cangri se le perdió el rastro el 19 de febrero en San Pedro de Atacama, siendo encontrado la tarde de este domingo en el altiplano boliviano. Mientras que a unos dos kilómetros de distancia, fue encontrado el cuerpo de una segunda persona, identificada como Germán Jorge Gundián Silva.
El prefecto de la PDI, Claudio Ramos, había señalado más temprano que ambos cadáveres habrían sido hallados por el hermano de un amigo del joven, quien pertenecía al entorno cercano.
Familia pide no viralizar fotos
Desde el pasado lunes, ha circulado en redes sociales una foto que supuestamente mostraba el cuerpo inerte de Sebastián Leiva en Bolivia, luego de ser encontrado por la policía.
Al respecto, la polola del joven, Araceli Díaz, llamó a los usuarios a dejar de compartir esta imagen, la cual le habría llegado en las últimas horas.
La muchacha calificó este hecho como una “maldad”, hacia ella y la familia de su pololo.
Es necesario destacar las consecuencias legales que pueden acarrear quienes compartan este material.
Y es que según el abogado Pedro Anguita, el sistema penal resguarda la vida privada a través del artículo 1616 A del Código Penal, donde señala que quienes graben o difundan material privado, arriesgan una reclusión menor o una multa de un mínimo de 2 millones y medio de pesos.