Nacional
Miércoles 27 febrero de 2019 | Publicado a las 05:27 · Actualizado a las 07:49
Detienen a testigo clave en investigación por muerte de Cangri en el altiplano boliviano
visitas

La Fiscal√≠a Metropolitana Occidente confirm√≥ la detenci√≥n de una persona que ser√≠a clave en la investigaci√≥n por las muertes de Sebasti√°n Leiva, conocido como ‚Äúel Cangri‚ÄĚ, y otro chileno identificado como Germ√°n Gundi√°n, en la frontera boliviana.

El fiscal jefe de Maip√ļ, Tufit Bufadel, sostuvo que se trata de un ciudadano chileno que acompa√Īaba a Leiva y a Gundi√°n en el veh√≠culo -sin encargo por robo- con el que se dirig√≠an hacia Bolivia.

Debido a esta razón, resultará fundamental su declaración para conocer los detalles respecto a lo que habría motivado a estas personas a cruzar la frontera de Chile con Bolivia.

El hombre fue arrestado debido a que tenía una orden de detención pendiente emanada desde Concepción -de la cual se desconoce el motivo- y fue aprehendido antes que cruzara a Bolivia, ya que se encontraba en San Pedro de Atacama.

‚ÄúRespecto de aquella persona, tambi√©n dentro de las diligencias va a estar que se tome declaraci√≥n y nos pueda ilustrar o informar por qu√© se encontraba con el se√Īor Leiva y qu√© sab√≠a √©l respecto de este eventual viaje a Bolivia‚ÄĚ, sostuvo Bufadel.

Facebook
Facebook

En tanto, el fiscal departamental de Potosí, Daniel Ticona, se refirió a la investigación de la Fiscalía boliviana, la cual determinó que ambos hombres habrían partido desde Santiago con un tour hacia Bolivia en un vehículo y contratando a un chofer de nacionalidad boliviana.

Fue entonces, cuando en inmediaciones del lugar denominado La Apacheta, sufrieron la sustracción del vehículo, siendo despojados de sus abrigos y abandonados en pleno desierto.

Además, el fiscal Ticona, sostuvo que de acuerdo al estudio de los médicos forenses de Bolivia, se pudo establecer que las causas de muerte de ambos hombres habría sido una intoxicación por sustancias químicas a determinar.

Respecto a estos antecedes, la Fiscalía Metropolitana Occidente sostuvo que para que las autopsias realizadas en Bolivia tengan validez, deben incorporarse los documentos a través de los mecanismos oficiales y los protocolos establecidos.

En tanto, la Fiscalía boliviana, confirmó que uno de los cuerpos ya fue repatriado a Chile y el otro está en trámite ante el Consulado de nuestro país.

Recordemos que a Cangri se le perdió el rastro el 19 de febrero en San Pedro de Atacama, siendo encontrado la tarde de este domingo en el altiplano boliviano. Mientras que a unos dos kilómetros de distancia, fue encontrado el cuerpo de una segunda persona, identificada como Germán Jorge Gundián Silva.

El prefecto de la PDI, Claudio Ramos, hab√≠a se√Īalado m√°s temprano que ambos cad√°veres habr√≠an sido hallados por el hermano de un amigo del joven, quien pertenec√≠a al entorno cercano.

@sebastianleivaa | Instagram
@sebastianleivaa | Instagram

Familia pide no viralizar fotos

Desde el pasado lunes, ha circulado en redes sociales una foto que supuestamente mostraba el cuerpo inerte de Sebastián Leiva en Bolivia, luego de ser encontrado por la policía.

Al respecto, la polola del joven, Araceli D√≠az, llam√≥ a los usuarios a dejar de compartir esta imagen, la cual le habr√≠a llegado en las √ļltimas horas.

La muchacha calific√≥ este hecho como una ‚Äúmaldad‚ÄĚ, hacia ella y la familia de su pololo.

Es necesario destacar las consecuencias legales que pueden acarrear quienes compartan este material.

Y es que seg√ļn el abogado Pedro Anguita, el sistema penal resguarda la vida privada a trav√©s del art√≠culo 1616 A del C√≥digo Penal, donde se√Īala que quienes graben o difundan material privado, arriesgan una reclusi√≥n menor o una multa de un m√≠nimo de 2 millones y medio de pesos.

¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos
Tendencias Ahora