Durante la Primera Reunión de Representantes que se reunirán en el Foro de Relación Económica de Asia Pacífico (APEC) 2019 se destacó la posición privilegiada de Chile por ser el país que lidera el encuentro internacional.

Lo anterior fue señalado por el presidente del Consejo para la Transparencia, Marcelo Drago, quien agregó que el país podría ser un puente entre las legislaciones de Europa y Asia Pacífico.

Durante la reunión, donde también participaron Nova Phillips, comisionado de Libre Comercio de Estados unidos, y Jeff Brown, jefe de Asuntos Regulatorios de Microsoft, se analizó la legislación de transparencia, la que se encuentra en su primer trámite constitucional.

Al respecto, el investigador de Ornitorrinco Laboratorios y experto en ciberseguridad, Claudio Casado, explicó que el mayor desafío para el nuevo proyecto de Ley de Transparencia que se tramita en el Congreso es abarcar una gran cantidad de delitos aún no tipificados.

El proyecto de Ley de Transparencia fue ingresado el 12 de septiembre de 2018 por el actual gobierno y se encuentra en su primer trámite constitucional en la Cámara de Diputados.