El excomandante en Jefe del Ejército, general (r) Juan Emilio Cheyre, se refirió a los procesos en su contra por crímenes ocurridos bajo la dictadura de Augusto Pinochet y por los cuales la semana pasada el ministro Vicente Hormazábal lo procesó hace unos días.

En una entrevista con diario La Tercera, Cheyre se defendió de las acusaciones que calificó de falsas y enalteció su rol como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, asegurando que fue clave en la “reconciliación” del país y en la visión del Ejército con los Derechos Humanos.

“Yo contribuí a que hubiera verdad, justicia, reparación y no repetición. Este último elemento es uno de los más importantes que se busca después de una dictadura, de un gobierno autoritario. No repetición y ese logro es mi mayor orgullo”, afirma Cheyre.

En la misma línea, sostiene que su mayor logro fue instalar una nueva visión en el Ejército, donde considera que lideró un proceso para un cambio cultural en la institución y que eso no lo va a quitar ninguna denuncia “falsa.

“Educamos en el ‘nunca más’, condujimos un proceso cultural de cambio, porque inculcamos las nuevas generaciones que eso no se hacía y porque además nos convencimos que lo habíamos hecho mal y eso (…) eso no me lo va a quitar ni un juez que me acuse como encubridor de algo que yo no he encubierto, ni me lo van a a quitar unas denuncias falsas que digan que apremié cuando jamás he torturado”, agregó.

Las declaraciones de Cheyre se dan luego que e el ministro Hormazábal lo procesara como presunto coautor de la “aplicación de tormentos” a 24 presos políticos de La Serena, tras el golpe militar de 1973, que se suma a la condena dada por el juez Mario Carroza en noviembre pasado por el encubrimiento de 15 homicidios.