El senador UDI por la región de Los Lagos, Iván Moreira, entregó una serie de declaraciones en entrevista con La Tercera, donde aseguró que es “pinochetista y piñerista”, que ambos comparten “el amor profundo por Chile” y descartó de paso la participación de la dictadura de Pinochet en el homicidio de Eduardo Frei Montalva.

Lo anterior, días después que Moreira cerrara su participación en el Caso Penta logrando una salida alternativa donde tuvo que pagar cerca de $35 millones para ello.

Tras esto, y retomando su rol de vocero de la UDI en vacaciones, el senador comentó sobre las comparaciones entre Sebastián Piñera y Augusto Pinochet y sobre la muerte del expresidente Frei Montalva.

En específico, el legislador dijo al mencionado medio: “Puede resultar extraño, pero me declaro pinochetista y piñerista. A ambos, en su momento, les he expresado mi lealtad absoluta, porque siento que en la vida uno debe defender principios y valores, ser consecuente y hablar con la verdad”.

Consultado por cuál es la conexión entre ambas figuras políticas, Moreira explicó que Piñera y Pinochet “tienen un profundo amor por Chile”.

En tanto, respecto de la reciente sentencia por homicidio simple en el caso de la muerte del expresidente Eduardo Frei Montalva, Moreira reiteró que apoya a los familiares en el dolor, pero que no aceptará la “operación política” de la DC.

“El punto que he precisado, fuerte y claro, es que no podemos aceptar que se cambie la historia a través de una operación política de la DC de erigir a Frei como un mártir, que su muerte fue un magnicidio y que se trató de un asesinato político perpetrado por el gobierno militar, responsabilizando al general Pinochet”, dijo al citado medio.

“Eso es una falsedad absoluta y demuestra la desesperación de la DC”, agregó.

Finalmente, consultado por sí hubo participación de Pinochet en el homicidio de Frei Montalva, el senador enfatizó: “¡Ninguna injerencia! Incluso, el general Pinochet demostró su preocupación por Frei y expresó sus deseos de colaboración en lo que estimara la familia”, finalizó.