El senador Iván Moreira fue sobreseído de manera definitiva en el Caso Pena, tras cumplir el acuerdo con la Fiscalía. El parlamentario, imputado por facilitar boletas ideológicamente falsas para el financiamiento irregular de campañas políticas, reconoció que recibió pagos por parte de la empresa.

Esto tras una resolución emitida por el juez de garantía, Juan Manuel Escobar. En el escrito se establece que finalizado el plazo fijado por el tribunal para el cumplimiento de condiciones, se extingue la acción penal y se dicta el sobreseimiento definitivo, según el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago.

Hace un año, la defensa del senador gremialista había llegado a un acuerdo con el fiscal metropolitano oriente, Manuel Guerra, que establecía un pago de 35 millones de pesos a beneficio fiscal en cuotas de 12 meses.

Acuerdo que ya se cumple y de esta manera se procede al sobreseimiento. Una decisión que fue reprochada por el abogado querellante en este caso, Mauricio Daza, quien dijo que esta situación representa un rotundo fracaso para el Ministerio Público al dejar sin penalizaciones a una autoridad pública que participó en uno de los casos más importantes de corrupción.

El senador UDI reaccionó en tono de festejo e insistió en que los fallos a su favor fueron contundentes.

Acusó algo que llamó como una persecución política, donde apuntó contra el exfiscal, Carlos Gajardo.

De esta misma forma, el legislador si bien reconoció que sus acciones fueron irregulares, no representaron una figura delictiva.

A contar de febrero el senador vuelve a retomar un rol más activo dentro de su partido, luego que se distanciara de la directiva tras el inicio de la investigación y reconocer que recibió pagos para su campaña senatorial en 2013.