Raúl Florcita Alarcón Rojas (73 años), más conocido como Florcita Motuda, protagonizó una serie de polémicas desde su ingreso al Congreso como diputado del Partido Humanista, el 11 de marzo de 2018.

En medio de una sesión, el pasado 16 de enero, Alarcón le gritó a la bancada PR y DC por votar una vez más en línea con el Gobierno en el proyecto de migraciones: “¡Traidores!”.

Al día siguiente, Auth preparó un discurso y lanzó todos sus dardos contra el parlamentario y el Frente Amplio (FA): “No sabe siquiera lo que se está votando”, dijo, entre otras cosas.

En otra ocasión le dijo “chupa patas” a la diputada Marisela Santibáñez (PRO) en una sesión de la Comisión de Cultura.

Durante el año parlamentario, cantó y comió huevos duros en la Sala, e incluso pidió la palabra sólo para enseñarle a sus pares cómo se usaba correctamente el micrófono.

La situación generó molestia en el FA y, según indica La Segunda, a raíz de sus repetidos episodios, poco a poco el diputado RD Renato Garín -quien se sienta a su lado- se ha transformado en su tutor. “Renato me educa en muchas cosas”, admitió Alarcón.

El parlamentario suele aconsejarlo y hacerlo callar mediante el chat de la bancada. “No creo que Raúl lo haga de maldad. Pienso que se aburre y para entretenerse provoca al resto”, aseguró Garín.

“Se que a veces la cago, pero estoy aprendiendo y ya sé mucho más. Las embarradas que me pego, me las pego frente a la gente y no las eludo”, aseguró.

De paso, también reconoció que le complican los códigos políticos. “Pasé de usar mi capa livianita, con esa que vuelo, a estar con chaqueta y humita. Y eso me provoca un lío”, remarcó.

Reprimenda frustrada

Pese a que tiene defensores, de acuerdo al periódico, otros han adoptado una postura más dura, sobre todo tras los exabruptos que protagonizó el 22 de enero, cuando el FA salió a entregar su postura frente a sus amenazas de no respetar el pacto de administración de la Cámara que tenían junto a los demás sectores de la centroizquierda, a raíz de la molestia del conglomerado con el PR y la DC y su respaldo al Ejecutivo.

Ese día, mediante la vocería del presidente de RD, Rodrigo Echecopar; y Javiera Toro, Presidenta de Comunes, anunciaron públicamente que postergarían la decisión final para marzo.

Desde atrás, en medio de la conferencia de prensa, él gritó: “No les creemos nada”.

Al final de la vocería, el intentó entregar su visión, pero apenas recibió la atención de los microfonos el diputado PH Tomás Hrisch lo arrastró de vuelta a la sala en la que se había desarrollado el encuentro entre los partidos del Frente Amplio. Sin terminar de hablar, se limitó a decir: “Chaoooo”.

Tras ello, salió del salón huyendo de la prensa -que había quedado esperando sus palabras- probablemente obedeciendo la instrucción de no hablar que le dieron al interior del lugar.

Leonardo Rubilar | Agencia UNO
Leonardo Rubilar | Agencia UNO

Por eso fue que Claudia Mix, diputada de Comunes, intentó que toda la bancada firmada una carta para fustigarlo por su comportamiento. Pero no consiguió suficiente respaldo para ello.

“Aunque no me enteré de la idea de mandarme esa carta, (en 2019) voy a tratar de ordenarme más. Pero ojo, las cosas que tienen que ver con la transparencia hay que mantenerlas”, remarcó Alarcón.