El Ministerio de la Mujer y Equidad de Género incluirá en su proyecto de ley de violencia integral, que se discute con suma urgencia en el Congreso, sanciones para el ciberacoso, entendido como la difusión de imágenes consentidas por las víctimas.

Según informó La Tercera, se definirán -vía indicaciones- los tipos de violencia de género en internet, para que puedan ser tipificados, denunciados y perseguidos.

Al respecto, la ministra (s) Carolina Cuevas señaló que este proyecto -que se encuentra en segundo trámite legislativo en el Senado- es prioritario para la cartera y que espera sea aprobado por la Cámara Alta este año.

“Tenemos que revisar con otros ministerios relacionados cual va a ser la mejor forma de hacernos cargo de estos delitos relacionados con el cibermundo”, explicó.

Asimismo, la abogada del Departamento de Reformas Legales del Ministerio, Rosario Arriagada, detalló que se está revisando cómo se pueden cubrir los vacíos en los que la mujer es violentada y discriminada.

“Hay diversos espacios donde no sólo la ‘pornovenganza’ es relevante para las mujeres, sino también otros. Hostigamientos, imágenes con contenido sexual…”, añadió.

Al respecto, Jessica Matus, presidenta de la Fundación Datos Protegidos, comentó que este trabajo se debe hacer junto a las policías y detalló que el 63% de las víctimas de difusión de imágenes conoce a sus acosadores.

“Este tipo de delito no está contemplado en la legislación. No hay una defensa desde el punto de vista penal”, lamentó.

En la misma línea, la presidenta de la comisión especial de la Mujer del Senado, Adriana Muñoz, señaló que esta es una lucha de años.

“Debería haber estado instalado muchos años atrás, pero hubo mucha resistencia a trabajar el concepto de violencia de género. Quedó remitido a violencia intrafamiliar”, sostuvo.

La comisión encargada volverá a sesionar el 4 de marzo, en el inicio del nuevo año legislativo.