Nacional
Martes 12 febrero de 2019 | Publicado a las 09:10 · Actualizado a las 10:57
Ministerio incluirá sanciones a difusión de imágenes íntimas en proyecto contra ciberacoso
Por Gonzalo Cifuentes
La información es de María José Ulloa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Ministerio de la Mujer y Equidad de Género incluirá en su proyecto de ley de violencia integral, que se discute con suma urgencia en el Congreso, sanciones para el ciberacoso, entendido como la difusión de imágenes consentidas por las víctimas.

Seg√ļn inform√≥ La Tercera, se definir√°n -v√≠a indicaciones- los tipos de violencia de g√©nero en internet, para que puedan ser tipificados, denunciados y perseguidos.

Al respecto, la ministra (s) Carolina Cuevas se√Īal√≥ que este proyecto -que se encuentra en segundo tr√°mite legislativo en el Senado- es prioritario para la cartera y que espera sea aprobado por la C√°mara Alta este a√Īo.

“Tenemos que revisar con otros ministerios relacionados cual va a ser la mejor forma de hacernos cargo de estos delitos relacionados con el cibermundo”, explic√≥.

Asimismo, la abogada del Departamento de Reformas Legales del Ministerio, Rosario Arriagada, detalló que se está revisando cómo se pueden cubrir los vacíos en los que la mujer es violentada y discriminada.

“Hay diversos espacios donde no s√≥lo la ‘pornovenganza’ es relevante para las mujeres, sino tambi√©n otros. Hostigamientos, im√°genes con contenido sexual…”, a√Īadi√≥.

Al respecto, Jessica Matus, presidenta de la Fundación Datos Protegidos, comentó que este trabajo se debe hacer junto a las policías y detalló que el 63% de las víctimas de difusión de imágenes conoce a sus acosadores.

“Este tipo de delito no est√° contemplado en la legislaci√≥n. No hay una defensa desde el punto de vista penal”, lament√≥.

En la misma l√≠nea, la presidenta de la comisi√≥n especial de la Mujer del Senado, Adriana Mu√Īoz, se√Īal√≥ que esta es una lucha de a√Īos.

“Deber√≠a haber estado instalado muchos a√Īos atr√°s, pero hubo mucha resistencia a trabajar el concepto de violencia de g√©nero. Qued√≥ remitido a violencia intrafamiliar”, sostuvo.

La comisi√≥n encargada volver√° a sesionar el 4 de marzo, en el inicio del nuevo a√Īo legislativo.

Tendencias Ahora