Nacional
Lunes 11 febrero de 2019 | Publicado a las 22:46
Reforma Laboral: oposici√≥n rechazar√≠a transversalmente cambios en indemnizaci√≥n por a√Īos de servicio
Por Matías Vega
La información es de Freddy Retamal
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La oposici√≥n adelant√≥ rechazo transversal a posibles cambios en la indemnizaci√≥n por a√Īos de servicio y valoran la posibilidad de que el Gobierno aplace para despu√©s de marzo el env√≠o del proyecto al Congreso.

Desde el oficialismo llamaron a establecer consensos ante la falta de “piso pol√≠tico”.

Se trata de uno de los principales ejes de la pr√≥xima Reforma Laboral del Gobierno, que podr√≠a no ser presentado en marzo. De esta manera, el proyecto de indemnizaci√≥n por a√Īos de servicio, podr√≠a ser aplazado y no presentarse junto al paquete de iniciativas que proponen nuevos cambios al C√≥digo del Trabajo.

Se trata de un modelo alternativo y “a todo evento”. Es decir, que contempla el pago de indemnizaci√≥n en caso de despido o renuncia, y en el que el trabajador junto al empleador podr√°n decidirlo en futuros contratos.

Los anuncios de este proyecto generaron que sectores de la oposición adelantaran un rechazo en el parlamento, sumándose así a la negativa por parte de las centrales de trabajadores y expertos que conformaron la mesa técnicas que, por más de dos meses, discutieron las propuestas que abordará el Ejecutivo.

El diputado del Partido Socialista y miembro de la Comisi√≥n de Trabajo, Ra√ļl Soto, llam√≥ a no centrar la discusi√≥n en el t√©rmino de contrato, lo que a su juicio podr√≠a influir en la tramitaci√≥n de los dem√°s proyectos que emplea la modernizaci√≥n al mercado laboral.

A su vez, su par de Renovación Nacional, Francisco Eguiguren, aseguró que el proyecto protege y mejora la rentabilidad de los trabajadores, y que la decisión de aplazar su envío responde a dosificar la cantidad de trabajo parlamentario.

Desde la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) valoraron que la actual administración no insista, por ahora, con la tramitación del proyecto. Nolberto Díaz, secretario general de la instancia, argumentó que éste no es el momento ideal debido a la crisis de empleabilidad por la que atraviesa el país.

El exsubsecretario de Trabajo y Previsi√≥n Social, Francisco D√≠az, consider√≥ que la falta de “piso pol√≠tico” se atiene a la incertidumbre que han generado los √ļltimos anuncios, en particular por cambios en las fechas, a los que han quedado sujetos los env√≠os de proyectos en materia laboral.

Entre los posibles alcances del proyecto, el Ejecutivo estar√≠a evaluando que el pago sea de medio mes por a√Īo de servicio, con un tope de 11 a√Īos. A su vez, el trabajador podr√≠a optar a aquello desde el primer mes de contratado, y adem√°s la indemnizaci√≥n podr√≠a ser heredable.

Tendencias Ahora