Muchos trabajadores chilenos aún están contando los días en el calendario para que empiecen sus esperadas vacaciones, un momento para descansar, desconectarse del trabajo y compartir en familia.

Sin embargo, según un estudio realizado por Trabajando.com, un 45% de los encuestados no se desconecta 100% de su trabajo durante las vacaciones y un 73% admite que las nuevas tecnologías hacen más complejo ese propósito.

De paso, el sondeo devela que se trata de un desafío que tienen pendientes los jefes y equipos de trabajo, ya que al preguntarle a los encuestados si han recibido algún llamado durante sus vacaciones desde la oficina, un 39% dijo que solo una vez, un 29% que todo el tiempo y un 32% nunca.

“El descanso de nuestros colaboradores es fundamental, es un tiempo y espacio que debemos respetar y cuidar. Es responsabilidad de todos los equipos de trabajo lograr que cada uno de sus integrantes se tome efectivamente vacaciones y que en ellas se desconecte 100%, porque de esta manera logramos que las personas regresen con las pilas recargadas para enfrentar un nuevo año”, destaca Ramón Rodríguez, gerente general de Trabajando.com.

Febrero: mes favorito para vacaciones

En el mismo estudio, que respondieron 1.460 personas, febrero es el mes favorito para tomarse vacaciones con un 39%, seguido por el resto del año con 24% y más atrás enero (16%), marzo (12%) y diciembre (9%).

Entre quienes no se toman vacaciones en los meses de verano,reconocen que los principales beneficios son el acceso a mejores precios (61%), facilidad para coordinar los reemplazos (24%), menor carga de trabajo durante el verano (11%) y beneficios asociados en la empresa -como días de vacaciones adicionales- por no salir en verano (4%).