El ex alto comisionado en Derechos Humanos de la ONU dejó a su sucesora, Michelle Bachelet, un informe detallando las violaciones a las garantías fundamentales de las personas ocurridas en Venezuela, en los gobiernos de Nicolás Maduro, lo que generó nuevas críticas a la exmandataria desde Chile Vamos y el Gobierno.

El documento se titula “Violaciones a los Derechos Humanos en la República Bolivariana de Venezuela: un espiral descendente que no parece tener fin”, y en él se detallan -entre otras cosas- “ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias y malos tratos cometidos por las autoridades -venezolanas- desde 2014”, contra el pueblo de ese país.

El informe lo realizó Zeid bin Ra’ad Zeid al-Hussein, ex alto comisionado de Derechos Humanos de la ONU, antecesor en el cargo que hoy ejerce Bachelet. Según El Mercurio, el documento fue entregado dos meses antes que la exmandataria asumiera el puesto.

En Chile Vamos, el diputado integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, el UDI Issa Kort, recalcó que el informe del excomisionado en DDHH de la ONU, reafirma “lo necesario que es” que Naciones Unidas -a través de Michelle Bachelet-, se haga presente para abordar la crisis venezolana.

“Seguimos sosteniendo que es muy necesario que se haga presente las Naciones Unidas a través de las más altas autoridades, y en ese sentido, insistimos que este informe lo único que hace es reafirmar la urgencia con que Naciones Unidas debe estar presente en la solución de una crisis política, de una crisis humanitaria, que ya no da para más”, señaló.

Desde la oposición, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, el diputado del Frente Amplio, Pablo Vidal, llamó a Chile Vamos y a los gobiernos de Sudamérica a “dejar la obsesión política” con la expresidenta Bachelet.

Vidal agregó que los gobiernos de derecha de la región deben enfocarse en construir un “diálogo de paz para buscar la solución a la crisis que atraviesa Venezuela”.

“El gobierno del presidente Piñera y los otros gobiernos de derecha de Latinoamérica, tienen una obsesión política con la expresidenta Bachelet. Ella hoy día ya no juega un rol político en este asunto, ella juega un rol técnico desde las Naciones Unidas como colaborador en cualquier proceso de paz y de diálogo que pueda generarse ante la crisis que sufre Venezuela”, afirmó.

En tanto, el excanciller y ex secretario general de la OEA, el senador socialista José Miguel Insulza, afirmó que Bachelet no ha visitado Venezuela ya que en dicho país “no están las condiciones” para que eso ocurra.

“Lo que sí es cierto, lo que evalúa la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas, es que no hay las condiciones para realizar un trabajo en Venezuela, mientras no haya un mínima posibilidad de diálogo”, sentenció.

Las críticas de Chile Vamos se suman a lo expresado esta jornada por el canciller Roberto Ampuero, quien afirmó a La Tercera que como Grupo de Lima “no están satisfechos” con el trabajo de Michelle Bachelet.

“Es la región y no solo el gobierno del Presidente Piñera los que no están satisfechos con su trabajo, eso quedó en manifiesto en la declaración del Grupo de Lima”, afirmó Ampuero.