La situación de conectividad ha comenzado a mejorar en el norte de Chile. La intendenta de la región de Arica y Parinacota, María Loreto Letelier, informó que 3.450 pasajaros dejaron la capital de la zona en las últimas horas.

A bordo de 87 buses que comenzaron a circular por la Ruta 5 Norte se comenzó a descongestionar el terminal de la zona, que se encontraba colapsado por miles de personas que no podían salir de la ciudad producto de múltiples cortes en las carreteras a raíz de las lluvias que generó el invierno altiplánico. Dicho flujo permitió que no quedaran pasajeros en tránsito albergados en el gimnasio epicentro Nº1.

Eso sí, sólo hasta las 19:00 horas de este jueves estará habilitada -nuevamente- la ruta 5 Norte para el tránsito de todo tipo de vehículos entre la región de Arica e Iquique, que anteriormente ha registrado suspensiones temporales y preventivas, las cuales han sido ejecutadas por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) durante la madrugrada, principalmente ante la posibilidad de bajadas de agua.

Lo anterior, sobre todo considerando que las intensas lluvias se han mantenido y, de hecho, se espera además que llegue un nuevo sistema frontal a la zona durante las próximas horas.

Para regularizar el tráfico en la zona, la intendenta de Arica remarcó que a partir del 15 de febrero podría estar instalado el puente mecano anunciado por el MOP, para así sortear los posibles cortes futuros de la Ruta 5 Norte a la altura de la cuesta Chiza, donde más se han sentido las consecuencias del sistema frontal.

Fuerza Aérea de Chile
Fuerza Aérea de Chile

Sin embargo, de momento se mantiene la Alerta Roja en la Provincia del Tamarugal, en Iquique, a raíz de las nueve localidades que se encuentran aisladas, y que comenzaron a recibir ayuda mediante helicópteros de la Fuerza Aérea y del Ejército.

En dichas localidades se han contabilizados un total de 50 personas damnificadas, pero en suma son más de 4.000 las personas afectadas por el sistema frontal.

Sernac aplica multas

En tanto, dos empresas de buses fueron multadas por el Sernac en Arica debido al alza abusiva de los precios de sus pasajes y no devolver ni cambiar boletos, haciendo que los consumidores perdieran su dinero.

Por otro lado, el Ministerio del Trabajo entregó los últimos días un total de 700 constancias para las personas que no lograron llegar a tiempo a sus trabajos a raíz de la contingencia del temporal.

Reapertura San Pedro de Atacama

En la región de Antofagasta la situción también ha ido mejorando. Este jueves las autoriades confirmaron la reapertura del Valle de Marte en San Pedro de Atacama, lo que se suma a la anterior habilitación del Valle de la Luna, Geiser del Tatio, Aldea de Tulor, Pozo 3 y el casco patrimonial del centro de San Pedro de Atacama.

El sector económico ha sostenido reuniones diarias con los equipos en terreno, siendo representado por las cámaras de comercio y turismo de San Pedro de Atacama y Calama, gremios de operadores turísticos, representantes de comunidades que administran atractivos y emprendedores asociados a Fedetur o Achet.

Actualmente, el casco patrimonial de San Pedro de Atacama se encuentra con todos sus restaurantes funcionando, servicios básicos de energía y agua, operadores registrados que ofrecen tours a sitios permitidos. Se realiza también un apoyo de entidades privadas no solo del sector turismo a la comunidad, sino también en el despeje de caminos, evacuación de agua de casas y otros tareas.