Nacional
Jueves 07 febrero de 2019 | Publicado a las 04:52 · Actualizado a las 09:00
Crisis por Invierno Altiplánico se agudiza en Calama después de cuatro días sin agua
Por Yerko Roa
Con información de Arturo Larraín y Felipe Díaz.
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Por cuatro d√≠as han permanecido sin agua los habitantes de Calama, despu√©s de que la infraestructura de Aguas Antofagasta resultara da√Īada durante el Invierno Altipl√°nico.

Desde el domingo, cuando comenzaron los cortes, no se ha repuesto de forma contínua el servicio, sino que ha vuelto en periodos breves en los que además el agua ha estado turbia.

El miércoles se había anunciado que a las 16:00 horas el suministro volvería a gran parte de la ciudad, pero Aguas Antofagasta más tarde comunicó que esto no ocurriría durante la jornada, sino que este jueves a las 10:00 horas. No es la primera vez que un anuncio de este tipo no se concreta.

En la ciudad se han dispuesto de camiones aljibes para la distribución del elemento en 26 puntos. Sin embargo, el agua se agota rápidamente debido a que cada vez es más la gente que acude a dichos lugares.

En medio de la escasez, han ocurrido peleas en las filas por familias que se ponen de acuerdo para dejar pasar a sus parientes, lo que ha molestado a quienes est√°n ubicados m√°s atr√°s.

Víctor Veasa | Agencia UNO
Víctor Veasa | Agencia UNO

Tambi√©n, ante la necesidad de trasladar el agua, el precio de los bidones de 20 litros se habr√≠a duplicado en los √ļltimos d√≠as, de 3 mil a 6 mil pesos.

En cuanto a la atención de salud, los consultorios no están funcionando, excepto el Consultorio Central. Incluso en el hospital han informado que no realizarán varias cirugías por la carencia de agua.

Por su parte, el Departamento de Higiene Ambiental le pidió a todos los locales comerciales de Calama que utilizan el agua potable que cierren.

La explicación de Aguas Antofagasta sobre el origen del problema es que al aumentar los caudales de los ríos se ha destruido parte de la infraestructura de la empresa, por lo que ha caído en el interior de la bocatoma correspondiente tierra, rocas y ramas, entre otros elementos.

Víctor Veasa | Agencia UNO
Víctor Veasa | Agencia UNO

A pesar de que se repondr√≠a el servicio a las 10:00 horas de este jueves, se seguir√° haciendo de manera alternada ‚Äďcortando en algunos sectores mientras se habilita otros‚Äď para continuar reparando el sistema da√Īado.

“Este escenario de cortes alternados se mantendr√° hasta que las condiciones en la alta cordillera mejoren, debido a que las crecidas de r√≠os arrastran sedimentos como lodo, maleza, barro o rocas a nuestras instalaciones, complicando la producci√≥n de agua”, expres√≥ la compa√Ī√≠a en un comunicado.

Pero la Dirección Meteorológica de Chile anunció este miércoles que las precipitaciones continuarán en el Norte Grande. Hasta el sábado, las lluvias tendrán una intensidad de moderada a fuerte y se concentrarán en las zonas cordilleranas y precordilleranas de las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá.

Estamos llevando el monitoreos de los problemas gastrointestinales y la verdad que no hay ninguna modificaci√≥n con los niveles que ten√≠amos el a√Īo pasado
- Rossana Díaz Corro, seremi de Salud de la región de Antofagasta

Esta condición se desplazará hasta la cordillera y precordillera de la región de Antofagasta entre el viernes y la madrugada del domingo.

Para las tres regiones se espera también que ocurran tormentas eléctricas en dichos sectores y se mantiene la posibilidad de aluviones y derrumbes, de acuerdo al Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).

Estado de cat√°strofe

A través de redes sociales, los habitantes de la zona han expresado su molestia porque el Gobierno decretó estado de excepción constitucional de catástrofe para zonas del Bío Bío, La Araucanía, y Los Ríos por los incendios forestales, pero no ha ocurrido lo mismo con el Norte Grande.

En ese sentido, la seremi de Salud de la región de Antofagasta, Rossana Díaz Corro, en conversación con BioBioChile, descartó por ahora decretar medidas especiales como una alerta sanitaria en la zona.

Víctor Veasa | Agencia UNO
Víctor Veasa | Agencia UNO

“Estamos llevando el monitoreos de los problemas gastrointestinales y la verdad que no hay ninguna modificaci√≥n con los niveles que ten√≠amos el a√Īo pasado”, asever√≥ D√≠az.

En cuanto a la situación de otros poblados, en Chiu Chiu, 80 kilómetros al oriente de Calama, se produjo el martes por la noche el destrozo de dos puentes internos.

En San Pedro de Atacama, muchos turistas han abandonado la zona, porque las calles están llenas de barro, no tienen agua y también presentan problemas de energía eléctrica, sobre todo en horas de la noche.

Quinta víctima fatal

Una mujer murió el miércoles en la tarde, tras haber caído a las aguas del río Loa. Específicamente, se precipitó en el área del puente Topater, ubicado en el sector oriente de Calama, y fue arrastrada cerca de un kilómetro hasta quedar enredada entre ramas, por lo que no pudo seguir avanzando.

Personal del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros la sacó desde el río, inconsciente pero con signos vitales, y la llevaron hasta el hospital local. Horas después, sin embargo, se informó que falleció.

La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), en su reporte a las 22:00 horas, la contabilizó como la quinta víctima fatal durante este Invierno Altiplánico.

Adem√°s de la mujer, el jueves pasado una ni√Īa cay√≥ al r√≠o Loa, cuyo cuerpo fue encontrado el martes. Tambi√©n muri√≥ en ese incidente su t√≠o, quien la intent√≥ salvar.

En Arica, un hombre falleci√≥ el viernes pasado al intentar cruzar el r√≠o Acha en camioneta. Finalmente, el lunes un agricultor muri√≥ al ser arrastrado por la corriente ante una s√ļbita crecida de la quebrada de Cami√Īa en la regi√≥n de Tarapac√°.

Tendencias Ahora