La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) actualizó la mañana de este miércoles la situación en la zona norte del país, la cual ha sido afectada por el denominado Invierno Altiplánico.

A modo de balance, detallaron que cuatro personas han muerto, tres viviendas fueron arrasadas, 17 sufrieron daños mayores, 193 daños menores, hay 11 damnificados y 137 albergados.

Asimismo, anunciaron precipitaciones normales a moderadas hasta el sábado 9 de febrero para la precordillera y cordillera de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.

Junto con ello, advirtieron de eventuales tormentas eléctricas en las mismas zonas hasta el viernes 8 de febrero. Asimismo, añadieron la región de Atacama.

Respecto de aluviones, deslizamientos o caídas de rocas, indicaron que las posibilidades en las zonas cordilleranas de regiones de Arica y Parinacota, y Antofagasta, son Alta a Muy Alta, mientras que en la de Atacama es Baja.

ARCHIVO | Agencia UNO
ARCHIVO | Agencia UNO

Conectividad

De acuerdo al reporte de la Onemi, la Ruta A-31 se encuentra interrumpida en el sector Tojo-Tojones, debido a la presencia de barro en el sector.

En la provincia del Tamarugal, la Ruta 15-CH está cortada en los kilómetros 63 y 130, la A-45 tiene el tránsito suspendido por aumento de caudal en el kilómetro 13 y por presencia de socavón en el kilómetro 62.

Asimismo, en la Ruta A-65 (Collahuasi–Quebrada Blanca) se mantiene el tránsito suspendido por bajada de agua en el kilómetro 72, mientras que la Ruta A-85 (Huatacondo) el tránsito está suspendido por malas condiciones de la vía.

Además, hay otras rutas interrumpidas por activación de quebradas o por trabajos en el lugar. El detalle de ellas se puede encontrar el el sitio web de la entidad.

Por estas eventualidades, informaron que hay más de diez localidades del interior aisladas.

CONTEXTO | Agencia UNO
CONTEXTO | Agencia UNO

En tanto, en la región de Antofagasta se encuentran cortadas las rutas B-165 (hacia Ayquina), B-157 (sector Cuesta Chita) y CH-21 (Ollagüe).

Junto con ello, señalaron que los pasos fronterizos están habilitados, a excepción del Complejo Integrado Sico.

Saldrán buses desde Arica

Este miércoles, el ministro del Interior (s), Rodrigo Ubilla, anunció que se logró despejar la Ruta 5 Norte, por lo que saldrían 90 buses desde Arica hacia el centro del país.

“Esperamos que si no aumentan las precipitaciones durante el día, logremos sacar a estos 90 buses”, sostuvo, detallando que manejan una lista con 730 personas esperando salir de la zona.

Sin embargo, lamentó que en Calama se siga con restricciones de agua potable, por lo que aseguró que los esfuerzos se enfocan en restablecer el suministro.

En tanto, la ministra de Salud (s), Paula Daza, recorrió esta mañana la comuna de Camarones, una de las más afectadas en la región de Arica y Parinacota.

Allí supervisó las atenciones médicas, la entrega de agua potable y el funcionamiento del albergue.

En dicha instancia, el alcalde Iván Romero le solicitó que tomen medidas de conectividad para no quedar aislados.

De acuerdo a la Onemi, esta son las alertas que se mantienen vigentes:

Alerta Roja para la región de Arica y Parinacota, por evento meteorológico.

Alerta Amarilla para la provincia del Tamarugal, región de Tarapacá, por evento meteorológico.

Alerta Amarilla para la provincia de El Loa y comuna de Antofagasta, región de Antofagasta, por evento meteorológico.

Alerta Amarilla para las comunas de Copiapó, Tierra Amarilla, Diego de Almagro y Alto del Carmen, región de Atacama, por evento meteorológico.