Nacional
Miércoles 06 febrero de 2019 | Publicado a las 11:01
Anuncian que lluvias por Invierno Altiplánico continuarían hasta el fin de semana
Por Gonzalo Cifuentes
La información es de Onemi
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) actualiz√≥ la ma√Īana de este mi√©rcoles la situaci√≥n en la zona norte del pa√≠s, la cual ha sido afectada por el denominado Invierno Altipl√°nico.

A modo de balance, detallaron que cuatro personas han muerto, tres viviendas fueron arrasadas, 17 sufrieron da√Īos mayores, 193 da√Īos menores, hay 11 damnificados y 137 albergados.

Asimismo, anunciaron precipitaciones normales a moderadas hasta el s√°bado 9 de febrero para la precordillera y cordillera de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapac√° y Antofagasta.

Junto con ello, advirtieron de eventuales tormentas el√©ctricas en las mismas zonas hasta el viernes 8 de febrero. Asimismo, a√Īadieron la regi√≥n de Atacama.

Respecto de aluviones, deslizamientos o caídas de rocas, indicaron que las posibilidades en las zonas cordilleranas de regiones de Arica y Parinacota, y Antofagasta, son Alta a Muy Alta, mientras que en la de Atacama es Baja.

ARCHIVO | Agencia UNO
ARCHIVO | Agencia UNO

Conectividad

De acuerdo al reporte de la Onemi, la Ruta A-31 se encuentra interrumpida en el sector Tojo-Tojones, debido a la presencia de barro en el sector.

En la provincia del Tamarugal, la Ruta 15-CH está cortada en los kilómetros 63 y 130, la A-45 tiene el tránsito suspendido por aumento de caudal en el kilómetro 13 y por presencia de socavón en el kilómetro 62.

Asimismo, en la Ruta A-65 (Collahuasi‚ÄďQuebrada Blanca) se mantiene el tr√°nsito suspendido por bajada de agua en el kil√≥metro 72, mientras que la Ruta A-85 (Huatacondo) el tr√°nsito est√° suspendido por malas condiciones de la v√≠a.

Además, hay otras rutas interrumpidas por activación de quebradas o por trabajos en el lugar. El detalle de ellas se puede encontrar el el sitio web de la entidad.

Por estas eventualidades, informaron que hay m√°s de diez localidades del interior aisladas.

CONTEXTO | Agencia UNO
CONTEXTO | Agencia UNO

En tanto, en la regi√≥n de Antofagasta se encuentran cortadas las rutas B-165 (hacia Ayquina), B-157 (sector Cuesta Chita) y CH-21 (Ollag√ľe).

Junto con ello, se√Īalaron que los pasos fronterizos est√°n habilitados, a excepci√≥n del Complejo Integrado Sico.

Saldr√°n buses desde Arica

Este miércoles, el ministro del Interior (s), Rodrigo Ubilla, anunció que se logró despejar la Ruta 5 Norte, por lo que saldrían 90 buses desde Arica hacia el centro del país.

“Esperamos que si no aumentan las precipitaciones durante el d√≠a, logremos sacar a estos 90 buses”, sostuvo, detallando que manejan una lista con 730 personas esperando salir de la zona.

Sin embargo, lamentó que en Calama se siga con restricciones de agua potable, por lo que aseguró que los esfuerzos se enfocan en restablecer el suministro.

En tanto, la ministra de Salud (s), Paula Daza, recorri√≥ esta ma√Īana la comuna de Camarones, una de las m√°s afectadas en la regi√≥n de Arica y Parinacota.

Allí supervisó las atenciones médicas, la entrega de agua potable y el funcionamiento del albergue.

En dicha instancia, el alcalde Iván Romero le solicitó que tomen medidas de conectividad para no quedar aislados.

De acuerdo a la Onemi, esta son las alertas que se mantienen vigentes:

Alerta Roja para la región de Arica y Parinacota, por evento meteorológico.

Alerta Amarilla para la provincia del Tamarugal, región de Tarapacá, por evento meteorológico.

Alerta Amarilla para la provincia de El Loa y comuna de Antofagasta, región de Antofagasta, por evento meteorológico.

Alerta Amarilla para las comunas de Copiapó, Tierra Amarilla, Diego de Almagro y Alto del Carmen, región de Atacama, por evento meteorológico.

Tendencias Ahora