La crisis de la donación de órganos se hizo notar, pues las cifras registraron su peor caída en cinco años: Sólo 119 personas accedieron a ser donantes en 2018.

En tanto, el Gobierno responsabiliza al fallo de 2017 de la Contraloría General de la República (CGR) que restringió la inscripción en el Registro Nacional de Donantes.

Parlamentarios de la oposición aseguraron que en un año, la nueva Ley de Donación de Órganos revertirá la cifra de 4 millones de chilenos que han optado por no donar tras entrar en muerte encefálica.

Según el Ejecutivo, la causal de la baja sería el fallo de la CGR en diciembre de 2017. Dicha decisión prohibía la posibilidad de consultar a los familiares de fallecidos que figuraban en el Registro Nacional de No Donantes, sobre la posibilidad de revertir esta decisión.

Previo al dictamen, aproximadamente un 20% de este grupo revertían la decisión inicial.

Además, el mecanismo de inscripción en el Registro Nacional de No Donantes se realizaba mediante una consulta en el Registro Civil, cuando la población acudía a realizar trámites relacionados con su documentación, generando un listado que sumó a 4 millones de chilenos entre 2010 y 2013.

La ministra de Salud (s), Paula Daza, sostuvo que tras la revocación del dictamen -en septiembre de 2018- las cifras pudieron repuntar durante el último trimestre. Sin embargo, podrían mejorar tras la reciente aprobación de la Ley de Donación de Órganos.

Daza sostuvo que antes del dictamen habían unos ocho donantes mensuales y ahora son cerca de 13.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Salud en la Cámara Baja, Juan Luis Castro (PS), señaló que la nueva ley establece una política de donación universal.

Aseguró que ello incrementaría la cantidad de trasplantes durante 2019, ya que la decisión de no donar sólo podrá revertirse por petición expresa.

Al mismo tiempo, los chilenos inscritos en el Registro Nacional de No Donantes tendrán un plazo máximo de 12 meses para confirmar esta voluntad ante el Registro Civil, o serán considerados como potenciales donantes.