Nacional
Lunes 04 febrero de 2019 | Publicado a las 15:33
Crisis de donaci√≥n de √≥rganos registra su cifra m√°s baja en cinco a√Īos
Por Ariela Mu√Īoz
La información es de Joaquín Aguilera
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La crisis de la donaci√≥n de √≥rganos se hizo notar, pues las cifras registraron su peor ca√≠da en cinco a√Īos: S√≥lo 119 personas accedieron a ser donantes en 2018.

En tanto, el Gobierno responsabiliza al fallo de 2017 de la Contralor√≠a General de la Rep√ļblica (CGR) que restringi√≥ la inscripci√≥n en el Registro Nacional de Donantes.

Parlamentarios de la oposici√≥n aseguraron que en un a√Īo, la nueva Ley de Donaci√≥n de √ďrganos revertir√° la cifra de 4 millones de chilenos que han optado por no donar tras entrar en muerte encef√°lica.

Seg√ļn el Ejecutivo, la causal de la baja ser√≠a el fallo de la CGR en diciembre de 2017. Dicha decisi√≥n prohib√≠a la posibilidad de consultar a los familiares de fallecidos que figuraban en el Registro Nacional de No Donantes, sobre la posibilidad de revertir esta decisi√≥n.

Previo al dictamen, aproximadamente un 20% de este grupo revertían la decisión inicial.

Además, el mecanismo de inscripción en el Registro Nacional de No Donantes se realizaba mediante una consulta en el Registro Civil, cuando la población acudía a realizar trámites relacionados con su documentación, generando un listado que sumó a 4 millones de chilenos entre 2010 y 2013.

La ministra de Salud (s), Paula Daza, sostuvo que tras la revocaci√≥n del dictamen -en septiembre de 2018- las cifras pudieron repuntar durante el √ļltimo trimestre. Sin embargo, podr√≠an mejorar tras la reciente aprobaci√≥n de la Ley de Donaci√≥n de √ďrganos.

Daza sostuvo que antes del dictamen habían unos ocho donantes mensuales y ahora son cerca de 13.

Por su parte, el presidente de la Comisi√≥n de Salud en la C√°mara Baja, Juan Luis Castro (PS), se√Īal√≥ que la nueva ley establece una pol√≠tica de donaci√≥n universal.

Aseguró que ello incrementaría la cantidad de trasplantes durante 2019, ya que la decisión de no donar sólo podrá revertirse por petición expresa.

Al mismo tiempo, los chilenos inscritos en el Registro Nacional de No Donantes tendr√°n un plazo m√°ximo de 12 meses para confirmar esta voluntad ante el Registro Civil, o ser√°n considerados como potenciales donantes.

Tendencias Ahora