Nacional
Miércoles 30 enero de 2019 | Publicado a las 13:43 · Actualizado a las 13:54
Fiscalización en transparencia activa: municipios bajan 4 puntos porcentuales entre 2017 y 2018
Por Ariela Mu√Īoz
La información es de Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Entre 2017 y 2018, los municipios a nivel nacional mostraron una caída de 4 puntos en sus porcentajes de cumplimiento de acceso a información.

Estos deben mantener sus sitios Web actualizados de manera permanente para exhibir información de subsidios y beneficios, como también decretos de patentes de alcoholes, permisos de edificación y llamados a concurso de personal.

El séptimo proceso de fiscalización de transparencia activa, impulsado por el Consejo para la Transparencia (CPLT), arrojó una reducción de un 74,2% (2017) a un 70,5% (2018) de los niveles de cumplimiento.

Además el organismo percibió que la tendencia se repite desde 2016, cuando alcanzó un 77%.

Los resultados obtenidos se obtienen a partir de la revisi√≥n en las 345 municipalidades del pa√≠s, de acuerdo a la Ley de Transparencia (N¬ļ 20.285).

Una se√Īal de alerta

‚ÄúLas bajas en transparencia activa son una se√Īal de alerta y no se condicen con una demanda ciudadana por transparencia que va en aumento. Estamos hablando de tr√°mites, beneficios e informaci√≥n importante para la gente, que impacta muchas veces en su calidad de vida‚ÄĚ, sostuvo el presidente del CLPT, Marcelo Drago, quien asegur√≥ que hay un “aumento exponencial de solicitudes de acceso a informaci√≥n”.

Ante esto, subray√≥ que los municipios deben prepararse para esta tendencia que va creciendo y “ponerse al d√≠a”.

“Los municipios no pueden olvidar que son los canales de comunicaci√≥n m√°s directos que la gente tiene con las organizaciones del Estado”, fue el llamado del CLPT ante la informaci√≥n que, adem√°s de beneficiar, sirve como rendici√≥n de cuentas a la ciudan√≠a.

Categorías

Los municipios con registros m√°s bajos de cumplimiento fueron de las regiones de La Araucan√≠a, Atacama y Arica y Parinacota. √Čstas disminuyeron m√°s de 10 puntos en relaci√≥n a 2017.

Asimismo, los √≠tems con peor desempe√Īo fueron las patentes comerciales; llamados a concurso de personal y convenios de colaboraci√≥n; y permisos, particularmente los de edificaci√≥n, obra nueva, entre otros.

En paralelo, los mejores resultados se concentraron en la región Metropolitana, con un 79,5%; Los Ríos, con un 79,33% (una de las alzas más significativas del país, con 7,2 puntos); y Magallanes, con un 78,43% (que sin embargo cae en 5,6 puntos).

Además, la región de Aysén tuvo el aumento más alto a nivel nacional, con 7,3 puntos, subiendo de un 68,54% a un 75,81%.

El ranking de cumplimiento por municipio mostró en los cinco primeros lugares a San Joaquín (RM), con un 99,63% de cumplimiento; Providencia (RM) con un 99,58%; Pozo Almonte (Tarapacá) y Talagante (RM) con 99,15%; y Coquimbo con 99%.

Los peores desempe√Īos se registraron en Pelarco (Maule) con un 17,92%; Llanquihue (Los Lagos) con 18,04%; Alto B√≠o B√≠o con 24,29%, Juan Fern√°ndez (insular de Valpara√≠so) con 25,02%; y San Pedro de Atacama (Antofagasta) con 25.93%.

Tendencias Ahora