Entre 2017 y 2018, los municipios a nivel nacional mostraron una caída de 4 puntos en sus porcentajes de cumplimiento de acceso a información.

Estos deben mantener sus sitios Web actualizados de manera permanente para exhibir información de subsidios y beneficios, como también decretos de patentes de alcoholes, permisos de edificación y llamados a concurso de personal.

El séptimo proceso de fiscalización de transparencia activa, impulsado por el Consejo para la Transparencia (CPLT), arrojó una reducción de un 74,2% (2017) a un 70,5% (2018) de los niveles de cumplimiento.

Además el organismo percibió que la tendencia se repite desde 2016, cuando alcanzó un 77%.

Los resultados obtenidos se obtienen a partir de la revisión en las 345 municipalidades del país, de acuerdo a la Ley de Transparencia (Nº 20.285).

Una señal de alerta

Las bajas en transparencia activa son una señal de alerta y no se condicen con una demanda ciudadana por transparencia que va en aumento. Estamos hablando de trámites, beneficios e información importante para la gente, que impacta muchas veces en su calidad de vida”, sostuvo el presidente del CLPT, Marcelo Drago, quien aseguró que hay un “aumento exponencial de solicitudes de acceso a información”.

Ante esto, subrayó que los municipios deben prepararse para esta tendencia que va creciendo y “ponerse al día”.

“Los municipios no pueden olvidar que son los canales de comunicación más directos que la gente tiene con las organizaciones del Estado”, fue el llamado del CLPT ante la información que, además de beneficiar, sirve como rendición de cuentas a la ciudanía.

Categorías

Los municipios con registros más bajos de cumplimiento fueron de las regiones de La Araucanía, Atacama y Arica y Parinacota. Éstas disminuyeron más de 10 puntos en relación a 2017.

Asimismo, los ítems con peor desempeño fueron las patentes comerciales; llamados a concurso de personal y convenios de colaboración; y permisos, particularmente los de edificación, obra nueva, entre otros.

En paralelo, los mejores resultados se concentraron en la región Metropolitana, con un 79,5%; Los Ríos, con un 79,33% (una de las alzas más significativas del país, con 7,2 puntos); y Magallanes, con un 78,43% (que sin embargo cae en 5,6 puntos).

Además, la región de Aysén tuvo el aumento más alto a nivel nacional, con 7,3 puntos, subiendo de un 68,54% a un 75,81%.

El ranking de cumplimiento por municipio mostró en los cinco primeros lugares a San Joaquín (RM), con un 99,63% de cumplimiento; Providencia (RM) con un 99,58%; Pozo Almonte (Tarapacá) y Talagante (RM) con 99,15%; y Coquimbo con 99%.

Los peores desempeños se registraron en Pelarco (Maule) con un 17,92%; Llanquihue (Los Lagos) con 18,04%; Alto Bío Bío con 24,29%, Juan Fernández (insular de Valparaíso) con 25,02%; y San Pedro de Atacama (Antofagasta) con 25.93%.