Desde el Consejo Para la Transparencia (CPLT) indicaron que el 2018 fue el año con el alza más importante “nunca antes vista” de solicitudes de acceso a la información, con cerca de 210 mil requerimientos.

En ese sentido, comunicaron que se trata de números históricos por la cantidad de casos y los usuarios nuevos que se decidieron a reclamar información.

Las positivas cifras fueron destacadas por el presidente de la entidad, Marcelo Drago, asegurando que el 2018 “fue el año de la demanda ciudadana por mayor transparencia”.

“Más gente pide información usando herramientas de la Ley de Transparencia y cada vez más personas están dispuestos a exigir su derecho a acceder a ella si se la niegan”, afirmó Drago para resumir las cifras del balance anual que realizó la entidad que desde hace casi 10 años, vela por el buen cumplimiento de la normativa.

Los más de 210 requerimientos presentados ante el Consejo representan un alza del 23% respecto a 2017, informaron desde la entidad.

Contexto | MaxPixel
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A esto se suma el alza de un 45% con respecto al período anterior de los casos ingresados al Consejo. En 2018 se registraron 6.678 casos, correspondientes a amparos o reclamos que realizan los solicitantes de información pública cuando los distintos organismos públicos requeridos no entregan la información solicitada.

Del total de estos casos, su mayoría (84%), corresponden a amparos y el resto a reclamos (16%). Los primeros son interpuestos por el ciudadano que solicita información a una entidad pública y ésta deniega la información o no responde.

En tanto, el reclamo se interpone cuando los organismos incumplen la Ley de Transparencia en términos de publicación de información en sus sitios web acorde a las obligaciones en Transparencia Activa.

“Cifras como las del aumento de amparos indican que la gente está dispuesta a pedir la información de un órgano del Estado y además a defender su derecho de acceso a esa información si no queda satisfecho con la respuesta o no le entregan lo que solicitó”, subrayó Drago.

Además se evidencia un incremento en el número de reclamantes nuevos, que creció un 87% con respecto a 2017.

Según el CPLT, la gente está confiando más en el rol de la entidad y conociendo la importancia de conocer como funciona la normativa que regula la forma en que las instituciones u órganos del Estado deben entregar datos que les sean solicitados, por ejemplo, los sueldos de las personas que trabajan en ellos y sus currículum.