Nacional
Viernes 25 enero de 2019 | Publicado a las 12:56
CPLT y alta demanda ciudadana por transparencia: La gente quiere saber de los organismos del Estado
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Desde el Consejo Para la Transparencia (CPLT) indicaron que el 2018 fue el a√Īo con el alza m√°s importante “nunca antes vista” de solicitudes de acceso a la informaci√≥n, con cerca de 210 mil requerimientos.

En ese sentido, comunicaron que se trata de n√ļmeros hist√≥ricos por la cantidad de casos y los usuarios nuevos que se decidieron a reclamar informaci√≥n.

Las positivas cifras fueron destacadas por el presidente de la entidad, Marcelo Drago, asegurando que el 2018 “fue el a√Īo de la demanda ciudadana por mayor transparencia‚ÄĚ.

‚ÄúM√°s gente pide informaci√≥n usando herramientas de la Ley de Transparencia y cada vez m√°s personas est√°n dispuestos a exigir su derecho a acceder a ella si se la niegan‚ÄĚ, afirm√≥ Drago para resumir las cifras del balance anual que realiz√≥ la entidad que desde hace casi 10 a√Īos, vela por el buen cumplimiento de la normativa.

Los m√°s de 210 requerimientos presentados ante el Consejo representan un alza del 23% respecto a 2017, informaron desde la entidad.

Contexto | MaxPixel
Contexto | MaxPixel

A esto se suma el alza de un 45% con respecto al per√≠odo anterior de los casos ingresados al Consejo. En 2018 se registraron 6.678 casos, correspondientes a amparos o reclamos que realizan los solicitantes de informaci√≥n p√ļblica cuando los distintos organismos p√ļblicos requeridos no entregan la informaci√≥n solicitada.

Del total de estos casos, su mayor√≠a (84%), corresponden a amparos y el resto a reclamos (16%). Los primeros son interpuestos por el ciudadano que solicita informaci√≥n a una entidad p√ļblica y √©sta deniega la informaci√≥n o no responde.

En tanto, el reclamo se interpone cuando los organismos incumplen la Ley de Transparencia en términos de publicación de información en sus sitios web acorde a las obligaciones en Transparencia Activa.

‚ÄúCifras como las del aumento de amparos indican que la gente est√° dispuesta a pedir la informaci√≥n de un √≥rgano del Estado y adem√°s a defender su derecho de acceso a esa informaci√≥n si no queda satisfecho con la respuesta o no le entregan lo que solicit√≥‚ÄĚ, subray√≥ Drago.

Adem√°s se evidencia un incremento en el n√ļmero de reclamantes nuevos, que creci√≥ un 87% con respecto a 2017.

Seg√ļn el CPLT, la gente est√° confiando m√°s en el rol de la entidad y conociendo la importancia de conocer como funciona la normativa que regula la forma en que las instituciones u √≥rganos del Estado deben entregar datos que les sean solicitados, por ejemplo, los sueldos de las personas que trabajan en ellos y sus curr√≠culum.

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