Un informe de Transparencia Internacional (TI) señala que, pese a descender un puesto, Chile se mantiene como el segundo país menos corrupto de América Latina, superado por Uruguay.

Ante esto, el presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT), Marcelo Drago, afirmó que “si bien son cifras positivas, no son para bajar la guardia” y que “el país todavía está al debe en reformas sustantivas para mejorar los niveles de probidad y transparencia”.

Drago reaccionó al descenso que dejó a Chile en el lugar 27, entre 180 países medidos, y afirmó que “la lucha contra la corrupción es un deber permanente y debe ir actualizándose de manera eficaz”.

Cabe mencionar que, en la medición, Chile ha bajado tres puntos desde 2015.

El país menos corrupto de todo el ranking fue Dinamarca, que registró 88 de 100 puntos. En la otra vereda, Somalia quedó como el país más corrupto, en el puesto 180, con sólo 10 de 100 puntos.

Transparency International
Transparency International

Ley de Transparencia

Refirió en particular a “la actualización de la Ley de Transparencia, que ha cumplido -entre otras cosas- a prevenir situaciones de corrupción y develarlas cuando han ocurrido”. En ese sentido, apuntó a que el proyecto de ley “está ya desde hace varios meses en el Parlamento y no ha tenido ningún movimiento”.

“Creo que lo importante es que se ponga urgencia a este proyecto, se priorice de verdad y no bajemos la guardia y sigamos en el camino de profundizar los niveles de transparencia y de rendición de cuentas en el país”, precisó el titular de Transparencia.

El presidente del CPLT apuntó que hay otras iniciativas de ley que impactan en materias como probidad y transparencia que refieren a las Fuerzas Armadas (FF.AA) y de Orden y Seguridad en las cuales se debe continuar trabajando.

“Se debe reformar el estatuto de Transparencia de las FF.AA y Carabineros, se debe reemplazar el artículo N°436 del Código de Justicia Militar que establece los secretos militares y de Carabineros, por uno que permita niveles de Transparencia y de rendición de cuentas de estos cuerpos armados frente a la ciudadanía”, finalizó Drago.