Nacional
Martes 29 enero de 2019 | Publicado a las 17:04 · Actualizado a las 17:23
CPLT: Chile es el segundo país menos corrupto de Latinoamérica, pero "todavía está al debe"
Por Ariela Mu√Īoz
Con información de Comunicado de Prensa.
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un informe de Transparencia Internacional (TI) se√Īala que, pese a descender un puesto, Chile se mantiene como el segundo pa√≠s menos corrupto de Am√©rica Latina, superado por Uruguay.

Ante esto, el presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT), Marcelo Drago, afirm√≥ que ‚Äúsi bien son cifras positivas, no son para bajar la guardia‚ÄĚ y que ‚Äúel pa√≠s todav√≠a est√° al debe en reformas sustantivas para mejorar los niveles de probidad y transparencia‚ÄĚ.

Drago reaccion√≥ al descenso que dej√≥ a Chile en el lugar 27, entre 180 pa√≠ses medidos, y afirm√≥ que ‚Äúla lucha contra la corrupci√≥n es un deber permanente y debe ir actualiz√°ndose de manera eficaz‚ÄĚ.

Cabe mencionar que, en la medición, Chile ha bajado tres puntos desde 2015.

El país menos corrupto de todo el ranking fue Dinamarca, que registró 88 de 100 puntos. En la otra vereda, Somalia quedó como el país más corrupto, en el puesto 180, con sólo 10 de 100 puntos.

Transparency International
Transparency International

Ley de Transparencia

Refiri√≥ en particular a ‚Äúla actualizaci√≥n de la Ley de Transparencia, que ha cumplido -entre otras cosas- a prevenir situaciones de corrupci√≥n y develarlas cuando han ocurrido‚ÄĚ. En ese sentido, apunt√≥ a que el proyecto de ley ‚Äúest√° ya desde hace varios meses en el Parlamento y no ha tenido ning√ļn movimiento‚ÄĚ.

“Creo que lo importante es que se ponga urgencia a este proyecto, se priorice de verdad y no bajemos la guardia y sigamos en el camino de profundizar los niveles de transparencia y de rendici√≥n de cuentas en el pa√≠s‚ÄĚ, precis√≥ el titular de Transparencia.

El presidente del CPLT apuntó que hay otras iniciativas de ley que impactan en materias como probidad y transparencia que refieren a las Fuerzas Armadas (FF.AA) y de Orden y Seguridad en las cuales se debe continuar trabajando.

‚ÄúSe debe reformar el estatuto de Transparencia de las FF.AA y Carabineros, se debe reemplazar el art√≠culo N¬į436 del C√≥digo de Justicia Militar que establece los secretos militares y de Carabineros, por uno que permita niveles de Transparencia y de rendici√≥n de cuentas de estos cuerpos armados frente a la ciudadan√≠a‚ÄĚ, finaliz√≥ Drago.

Tendencias Ahora