Nacional
Lunes 28 enero de 2019 | Publicado a las 02:19
Expertos adelantan nueva ola de calor a partir del 1 de febrero
Por Jonathan Flores
La información es de Carolina Garcés
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Hasta este lunes estar√° vigente la alerta por ola de calor que emiti√≥ la Direcci√≥n Meteorol√≥gica de Chile, que ha hecho sentir con fuerza desde la regi√≥n de Coquimbo hasta √Ďuble, con temperaturas sobre los 35 grados.

El día sábado se registró el peak histórico de 40 grados en la región de Valparaíso y casi 39 grados en la región Metropolitana.

El √ļltimo d√≠a, “en todas las regiones va a ser un grado menos, aunque el d√≠a 1 de febrero vamos a tener nuevamente un incremento de las temperaturas. Y no se descarta temperaturas muy elevadas en la zona central”, adelant√≥ la meteor√≥loga de la Direcci√≥n Meteorol√≥gica de Chile, Edita Amador.

“No hay que exponerse al sol. Y de ser as√≠, tomar precauciones: hidratarse mucho, usar la ropa adecuada, usar alg√ļn tipo de sombrero y todo tipo de acciones que apoyen una mejor salud”
- Miguel Mu√Īoz, director Onemi RM.

Bajo dicho escenario, es com√ļn que las altas temperaturas incrementen la ocurrencia de incendios forestales. De hecho, durante el domingo se registraron m√°s de 80 siniestros, donde los m√°s importantes ocurrieron en las regiones de Valpara√≠so y el B√≠o B√≠o.

En Casablanca la situación gatilló una Alerta Roja y dejó más de 200 hectáreas consumidas de pastizal, matorral, arbolado nativo y eucalipto.

“Hemos tenido una Alerta Temprana Preventiva por las altas temperaturas, donde hasta el momento hemos tenido una gran cantidad de incendios. Sin embargo, hemos estado teniendo una leve menor ocurrencia de incendios en relaci√≥n a las temporadas anteriores”, destac√≥ la gerenta de protecci√≥n contra incendios forestales de Conaf, Aida Baldini.

En tanto, para este lunes se espera una temperatura m√°xima de 34 grados en la regi√≥n Metropolitana. El director de la Onemi en la RM, Miguel Mu√Īoz, entreg√≥ recomendaciones para protegerse de las altas temperaturas, como “no exponerse al sol. Y de ser as√≠, tomar precauciones: hidratarse mucho, usar la ropa adecuada, usar alg√ļn tipo de sombrero y todo tipo de acciones que apoyen una mejor salud”.

Con todo, la ola de calor se mantendrá durante esta jornada, aunque -de todos modos- en los días siguientes se espera que las temperaturas máximas sólo bajen hasta los 30 y 31 grados en la zona central.

Tendencias Ahora