Nacional
Viernes 25 enero de 2019 | Publicado a las 09:43 · Actualizado a las 09:49
Senado avanza en la idea de legislar para sancionar acoso sexual en el ámbito académico
Por Ariela Mu√Īoz
Con información de Senado de Chile.
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Como un logro para el movimiento feminista se presentó la aprobación en general y de forma unánime del Senado al proyecto que sanciona el acoso sexual en el ámbito académico.

Esto es, asegurar que los establecimientos educacionales de nivel superior constituyan espacios libres de violencia y abuso sexual.

El eje principal es la dignidad humana, la no discriminación constitucional y la prevención. Asimismo, algunos parlamentarios sostuvieron que va en la dirección correcta y a cubrir un vacío en la legislación.

El proyecto define el acoso sexual y las situaciones de agresión que pudiesen presentarse; establece como deber de las instituciones velar el buen trato, equidad de género y la erradicación del acoso sexual, ello mediante un protocolo de prevención y sanción, junto con un funcionario designado para fiscalizar estas conductas, entre otras medidas.

En el caso del modelo o protocolo de cada institución, las autoridades tendrán un plazo máximo para implementarlo de 180 días desde la publicación de la ley. Junto con ello, dicho documento será un requisito para la acreditación.

En la discusi√≥n en particular se deber√° definir si se aplicar√° en la ense√Īanza media y las sanciones diferenciadas para el acoso, tanto para relaciones jer√°rquicas, como entre pares.

Las indicaciones de este proyecto podr√°n presentarse hasta el 14 de marzo. Las mociones fueron presentadas por Ximena √ďrdenes (IND), Isabel Allende (PS), Yasna Provoste (DC), Ena Von Baer (UDI), Carlos Montes (PS), Juan Pablo Letelier (PS), Ricardo Lagos (PPD) y Jorge Pizarro (DC).

En la sesión participó además la ministra de Educación, Marcela Cubillos.

Tendencias Ahora