El ministro de Salud, Emilio Santelices, explicó ante la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados el aumento considerable de autorizaciones otorgadas por las Seremis para contratar médicos extranjeros que no han aprobado el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom).

De acuerdo a los datos del Minsal, en Chile hay 980 médicos que están ejerciendo la profesión en la atención primaria sin haber aprobado la prueba.

Por lo anterior, a partir de octubre del año pasado, se negó la autorización para que dichos médicos continuaran ejerciendo en el sistema público.

En ese sentido, el titular de la cartera reconoció un “relajo” en la aplicación de la norma que facultaba a las Seremis para efectuar contratos y aseguró que quienes se encuentren en esa categoría deberán abandonar el sistema.

Al respecto, el presidente de la Comisión, el socialista Juan Luis Castro, valoró la medida, pero insistió en la necesidad de que los médicos que trabajan en el sector privado se sometan al Eunacom.

“En lo público se coloca una vara alta y en lo privado da lo mismo”, dijo.

Por su parte, el diputado de la UDI, Jaime Bellolio, aseguró que es necesario centrar la discusión en cómo se efectuará la reposición de los médicos anunciada por el Minsal.

Desde el Ministerio aseguraron que se iniciará un trabajo en conjunto con las municipalidades que tienen un número elevado de profesionales que no han aprobado el Eunacom trabajando en los centros de salud para regularizar la situación.