Nacional
Lunes 21 enero de 2019 | Publicado a las 20:32 · Actualizado a las 20:44
Santelices reconoce "relajo" al aplicar norma para que Seremis contraten médicos sin Eunacom
Por Gonzalo Cifuentes
La información es de Nicole Venegas
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ministro de Salud, Emilio Santelices, explicó ante la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados el aumento considerable de autorizaciones otorgadas por las Seremis para contratar médicos extranjeros que no han aprobado el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom).

De acuerdo a los datos del Minsal, en Chile hay 980 médicos que están ejerciendo la profesión en la atención primaria sin haber aprobado la prueba.

Por lo anterior, a partir de octubre del a√Īo pasado, se neg√≥ la autorizaci√≥n para que dichos m√©dicos continuaran ejerciendo en el sistema p√ļblico.

En ese sentido, el titular de la cartera reconoci√≥ un “relajo” en la aplicaci√≥n de la norma que facultaba a las Seremis para efectuar contratos y asegur√≥ que quienes se encuentren en esa categor√≠a deber√°n abandonar el sistema.

Al respecto, el presidente de la Comisión, el socialista Juan Luis Castro, valoró la medida, pero insistió en la necesidad de que los médicos que trabajan en el sector privado se sometan al Eunacom.

“En lo p√ļblico se coloca una vara alta y en lo privado da lo mismo”, dijo.

Por su parte, el diputado de la UDI, Jaime Bellolio, aseguró que es necesario centrar la discusión en cómo se efectuará la reposición de los médicos anunciada por el Minsal.

Desde el Ministerio aseguraron que se iniciar√° un trabajo en conjunto con las municipalidades que tienen un n√ļmero elevado de profesionales que no han aprobado el Eunacom trabajando en los centros de salud para regularizar la situaci√≥n.

Tendencias Ahora