La viuda del fallecido dictador Augusto Pinochet, Lucía Hiriart, está enfrentando actualmente a Óscar Aitken Lavanchy: el exalbacea del excomandante en jefe del Ejército.

Lo anterior, ya que Aitken Lavanchy solicitó a la Justicia la devolución de 1,3 millones de dólares (876 millones de pesos aprox.) que fueron incautados durante la investigación del Caso Riggs (origen de la fortuna de Pinochet); una que ya fue finalizada, consigna La Tercera.

Sin embargo, Hiriart argumenta que dicho millonario monto no pertenece al exalbacea Aitken Lavanchy y que son propios de la sucesión del dictador (herencia).

Algo parecido argumentó el Consejo de Defensa del Estado (CDE), que también participa en dicho proceso judicial, quienes precisaron que nunca se ha comprobado que dichos dineros pertenezcan al exalbacea, indica el diario.

En tanto, desde la familia Hiriart aseguraron que no se pronunciarán respecto de esta solicitud.

“Los bienes raíces e inmuebles que da cuenta la causa (caso Riggs) fueron adquiridos por el general Augusto Pinochet y, por ende, hoy le pertenecen a su sucesión, cuyos miembros no son parte de este juicio”, indicaron según señala el medio.

Por su parte, el abogado de Aitken Lavanchy criticó la posición de Hiriart y el CDE.

“Hay cuestiones que resultan tan sorprendentes que llegan a ser incomprensibles. Y eso es lo que ocurre con las contestaciones presentadas por el CDE y apoderados de la familia Pinochet Hiriart al traslado conferido por su señoría ilustrísima a la petición de mi representada de que se restituya su dinero”, comentó según consigna el mencionado medio.

Al respecto, el juez a cargo del Caso Riggs, el ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago Guillermo de la Barra fue quien notificó a la familia y al CDE de esta solicitud.