Nacional
Lunes 31 diciembre de 2018 | Publicado a las 15:03 · Actualizado a las 00:40
Ministra Cubillos deberá explicar ante diputados fundamentos de reforma al sistema de admisión
Por Felipe Díaz
La información es de Nibaldo Pérez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados decidió citar a la ministra de Educación, Marcela Cubillos, para que explique los fundamentos técnicos que avalan el proyecto de ley que busca modificar el Sistema de Admisión Escolar, pese a que las mismas autoridades de la cartera lo han calificado como exitoso.

Producto de la expectación que genera la entrega de los puntajes de la Prueba de Selección Universitaria y el ingreso a las instituciones de educación superior, quedaron relegados a un segundo plano los resultados finales de la postulación al Sistema de Admisión Escolar (SAE), cuyo proceso de matrícula terminó el pasado 28 de diciembre.

Seg√ļn las primeras cifras entregadas por el Ministerio de Educaci√≥n (Mineduc), la implementaci√≥n fue todo un √©xito, ya que el 82% de los postulantes qued√≥ en un colegio de su preferencia (o de la preferencia de sus padres), abri√©ndose una etapa complementaria, cuyos resultados a√ļn no se hacen p√ļblicos.

Es por esta razón, que en la oposición cuesta entender cuáles son las razones técnicas de fondo que tiene la titular de Educación para anunciar el envió de un proyecto de ley que modifique el mecanismo actual de postulación a los colegios.

El diputado de la Democracia Cristiana (DC), Mario Venegas, sostuvo que a la luz de las cifras, no hay duda de que el Gobierno est√° orquestado una campa√Īa de descr√©dito para justificar cambios al SMA.

“Hay una verdadera campa√Īa concertada, yo lo veo como un descr√©dito del sistema que a juicio incluso de los expertos, ha funcionado mejor de lo que apostaban los agoreros que dec√≠an que iba a ser un fracaso profundo”, precis√≥ el dem√≥cratacristiano.

M√°s incomprensible resulta la posici√≥n del Mineduc, cuando en la propia p√°gina web se asegura que el Sistema de Admisi√≥n Escolar ‚Äúgarantiza que las familias puedan elegir libremente el colegio que quieren para sus hijos, al eliminar todas las pr√°cticas discriminatorias en los procesos de admisi√≥n a los establecimientos‚ÄĚ.

Es por esta razón, que la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados decidió citar a la ministra Cubillos para que explique los fundamentos técnicos que avalan el proyecto de ley del Ejecutivo y para lo cual, también se ofició a los expertos de la Facultad de Ingeniera de la Universidad de Chile, que son los que desarrollaron el modelo, como lo indicó la diputada de Izquierda Autónoma, Camila Rojas.

“Me parece tambi√©n, que si se est√°n proponiendo reformas al menos deber√≠amos tener conocimientos de c√≥mo est√° funcionando (el SAE)”, detall√≥.

Si bien desde el oficialismo se mostraron a favor de revisar la implementación del mecanismo, el diputado de Renovación Nacional (RN), Luis Pardo, indicó que mayores detalles se conocerán cuando el Mineduc presente el proyecto de ley.

“El √°nimo no es desacreditar el sistema, al contrario se ha valorado algunos aspectos posotivos”, coment√≥ el legislador.

La citación a la ministra de Educación y los expertos de la Universidad de Chile, quedó fijada para la primera sesión que tendrá la Comisión de Educación de la Cámara Baja el próximo lunes 7 de enero.

Tendencias Ahora