Parlamentarios de todos los sectores llamaron al Gobierno a buscar un acuerdo nacional con las distintas bancadas para avanzar -con urgencia- en la reestructuración de Carabineros. Mientras, desde el Ejecutivo trabajan con la DC para avanzar en algunas modificaciones.

El Gobierno ya elabora medidas para reformar a Carabineros. El pasado lunes se reunieron el ministro del Interior, Andrés Chadwick, y el nuevo general director de la institución, Mario Rozas, para hablar de los perfiles de los próximos uniformados que integrarán el Alto Mando.

Pero además, el Ejecutivo mantiene conversaciones con representantes de la Democracia Cristiana para coordinar una cita -a concretarse en los próximos días- y avanzar en la materia.

Según El Mercurio, la administración Piñera pretende ingresar iniciativas antes que termine el año legislativo, por lo que ya estableció contacto con figuras de la DC, como el exministro Jorge Burgos, y el alcalde de La Granja y vicepresidente del partido, Felipe Delpín.

De ahí que algunos senadores falangistas plantearan que el Ejecutivo y parlamentarios de todas las bancadas trabajen en iniciativas que avancen en la labor legal, formativa, preventiva y de investigación de Carabineros.

Archivo | AgenciaUNO
Archivo | AgenciaUNO

El senador por La Araucanía, el demócrata cristiano Francisco Huenchumilla, afirmó que el objetivo del Gobierno y de la oposición debe ser “reconstruir completamente” a la institución de Carabineros.

“Aquí la tarea pendiente es recuperar la institución, y me parece que los esfuerzos políticos del Gobierno y de la oposición tienen que centrarse en la reorganización de la policía a cargo de la seguridad en el país”, sostuvo.

“Aquí la tarea pendiente es recuperar la institución”
- Francisco Huenchumilla

El presidente de la Comisión de Defensa del Senado, el independiente Carlos Bianchi, llamó a las autoridades a buscar un acuerdo total con todos los parlamentarios para lograr la reestructuración de la policía uniformada.

“El Gobierno tiene que lograr un acuerdo total en el Congreso y allí nadie está sobrando, es decir, el acuerdo debe ser completo y tiene que apuntar a una modernización de la institución”, señaló.

Desde la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados, la parlamentaria del Frente Amplio, Gael Yeomans, emplazó al Ejecutivo a escuchar “propuestas de todos los sectores” y no solamente de la Democracia Cristiana.

“Espero que también el Gobierno tenga disposición real al diálogo con los diputados del Congreso, y que no sólo esté buscando votos para lograr aprobar una reforma de estas características”, argumentó.

“Espero que también el Gobierno (…) no sólo esté buscando votos para lograr aprobar una reforma de estas características”
- Gael Yeomans

El también integrante de la instancia, el diputado UDI Jorge Alessandri, reiteró que el Gobierno ya estableció una mesa nacional que propuso iniciativas para reestructurar a Carabineros.

Según Alessandri, las medidas serían extender la carrera funcionaria -que actualmente es de un año para suboficiales- y aumentar el control civil sobre la institución. Por esto, el gremialista llamó al Ejecutivo a poner urgencia legislativa a estos proyectos.

“Ya no basta con discutirlos con calma, porque el nuevo general director Mario Rozas necesita trabajar sin incertidumbres y para eso tiene que tener las reglas claras y saber qué va a poder hacer con la nueva legislación”, aseguró.

De acuerdo al matutino, el Gobierno trabajaría en un proyecto de reforma constitucional para el sistema de remoción del general director de Carabineros, además de una reingeniería a la formación de los uniformados y la extensión de la carrera.