Nacional
Miércoles 26 diciembre de 2018 | Publicado a las 05:23 · Actualizado a las 06:49
Parlamentarios piden al Gobierno buscar acuerdo nacional para reestructurar a Carabineros
Por Alberto Gonz√°lez
La información es de Sebastián Velásquez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Parlamentarios de todos los sectores llamaron al Gobierno a buscar un acuerdo nacional con las distintas bancadas para avanzar -con urgencia- en la reestructuración de Carabineros. Mientras, desde el Ejecutivo trabajan con la DC para avanzar en algunas modificaciones.

El Gobierno ya elabora medidas para reformar a Carabineros. El pasado lunes se reunieron el ministro del Interior, Andrés Chadwick, y el nuevo general director de la institución, Mario Rozas, para hablar de los perfiles de los próximos uniformados que integrarán el Alto Mando.

Pero además, el Ejecutivo mantiene conversaciones con representantes de la Democracia Cristiana para coordinar una cita -a concretarse en los próximos días- y avanzar en la materia.

Seg√ļn El Mercurio, la administraci√≥n Pi√Īera pretende ingresar iniciativas antes que termine el a√Īo legislativo, por lo que ya estableci√≥ contacto con figuras de la DC, como el exministro Jorge Burgos, y el alcalde de La Granja y vicepresidente del partido, Felipe Delp√≠n.

De ahí que algunos senadores falangistas plantearan que el Ejecutivo y parlamentarios de todas las bancadas trabajen en iniciativas que avancen en la labor legal, formativa, preventiva y de investigación de Carabineros.

Archivo | AgenciaUNO
Archivo | AgenciaUNO

El senador por La Araucan√≠a, el dem√≥crata cristiano Francisco Huenchumilla, afirm√≥ que el objetivo del Gobierno y de la oposici√≥n debe ser ‚Äúreconstruir completamente‚ÄĚ a la instituci√≥n de Carabineros.

“Aqu√≠ la tarea pendiente es recuperar la instituci√≥n, y me parece que los esfuerzos pol√≠ticos del Gobierno y de la oposici√≥n tienen que centrarse en la reorganizaci√≥n de la polic√≠a a cargo de la seguridad en el pa√≠s”, sostuvo.

“Aqu√≠ la tarea pendiente es recuperar la instituci√≥n”
- Francisco Huenchumilla

El presidente de la Comisión de Defensa del Senado, el independiente Carlos Bianchi, llamó a las autoridades a buscar un acuerdo total con todos los parlamentarios para lograr la reestructuración de la policía uniformada.

“El Gobierno tiene que lograr un acuerdo total en el Congreso y all√≠ nadie est√° sobrando, es decir, el acuerdo debe ser completo y tiene que apuntar a una modernizaci√≥n de la instituci√≥n”, se√Īal√≥.

Desde la comisi√≥n de Seguridad Ciudadana de la C√°mara de Diputados, la parlamentaria del Frente Amplio, Gael Yeomans, emplaz√≥ al Ejecutivo a escuchar ‚Äúpropuestas de todos los sectores‚ÄĚ y no solamente de la Democracia Cristiana.

“Espero que tambi√©n el Gobierno tenga disposici√≥n real al di√°logo con los diputados del Congreso, y que no s√≥lo est√© buscando votos para lograr aprobar una reforma de estas caracter√≠sticas”, argument√≥.

“Espero que tambi√©n el Gobierno (…) no s√≥lo est√© buscando votos para lograr aprobar una reforma de estas caracter√≠sticas”
- Gael Yeomans

El también integrante de la instancia, el diputado UDI Jorge Alessandri, reiteró que el Gobierno ya estableció una mesa nacional que propuso iniciativas para reestructurar a Carabineros.

Seg√ļn Alessandri, las medidas ser√≠an extender la carrera funcionaria -que actualmente es de un a√Īo para suboficiales- y aumentar el control civil sobre la instituci√≥n. Por esto, el gremialista llam√≥ al Ejecutivo a poner urgencia legislativa a estos proyectos.

“Ya no basta con discutirlos con calma, porque el nuevo general director Mario Rozas necesita trabajar sin incertidumbres y para eso tiene que tener las reglas claras y saber qu√© va a poder hacer con la nueva legislaci√≥n”, asegur√≥.

De acuerdo al matutino, el Gobierno trabajaría en un proyecto de reforma constitucional para el sistema de remoción del general director de Carabineros, además de una reingeniería a la formación de los uniformados y la extensión de la carrera.

Tendencias Ahora