El Consejo de Rectores informó que 209 jóvenes alcanzaron puntaje nacional en la Prueba de Selección Universitaria PSU) realizada hace casi un mes en nuestro país, y que rindieron cerca de 300 mil personas.

Pese a las buenas noticias, en conversaciones con Radio Bío Bío, los jóvenes que consiguieron el máximo desempeño, notaron diversas falencias en esta medición.

Sebastián Guzmán, puntaje nacional en Matemática, dijo que el rendimiento durante la evaluación se ve afectado por la desigualdad en el acceso a beneficios, como los pre universitarios.

Por su parte, Micaela Contreras, único puntaje máximo en Osorno, señaló que la PSU genera estrés en los estudiantes, y se deberían realizar modificaciones estructurales a la evaluación.

Los 209 puntajes nacionales informados por el Cruch, representan un aumento del 38% respecto del año pasado, explicados por el alza de puntajes máximos en la Prueba de Matemática que llegaron a 199, 82 más que en 2017.

Alonso Torres, de la comuna de Quillota y puntaje nacional en Matemática, dijo que otro factor importante es la presión impuesta por los familiares.

Según el director del Centro para la Transformación Educativa de la Universidad Católica, Ernesto Treviño, los resultados de la prueba están muy ligados al origen socioeconómico de las y los estudiantes.

Además, planteó la necesidad de una alternativa al examen que regule los cupos en las carreras universitarias.

Las 300 mil personas que rindieron el examen, podrán conocer sus resultados el próximo miércoles, día en que se dará inicio al proceso de postulaciones.