Nacional
S√°bado 22 diciembre de 2018 | Publicado a las 23:54
N√ļmero de preguntas, estr√©s y presi√≥n social: las cr√≠ticas de los puntajes nacionales contra la PSU
Por Manuel Stuardo
La información es de Estefanía Bustamante
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Consejo de Rectores informó que 209 jóvenes alcanzaron puntaje nacional en la Prueba de Selección Universitaria PSU) realizada hace casi un mes en nuestro país, y que rindieron cerca de 300 mil personas.

Pese a las buenas noticias, en conversaciones con Radio B√≠o B√≠o, los j√≥venes que consiguieron el m√°ximo desempe√Īo, notaron diversas falencias en esta medici√≥n.

Sebastián Guzmán, puntaje nacional en Matemática, dijo que el rendimiento durante la evaluación se ve afectado por la desigualdad en el acceso a beneficios, como los pre universitarios.

Por su parte, Micaela Contreras, √ļnico puntaje m√°ximo en Osorno, se√Īal√≥ que la PSU genera estr√©s en los estudiantes, y se deber√≠an realizar modificaciones estructurales a la evaluaci√≥n.

Los 209 puntajes nacionales informados por el Cruch, representan un aumento del 38% respecto del a√Īo pasado, explicados por el alza de puntajes m√°ximos en la Prueba de Matem√°tica que llegaron a 199, 82 m√°s que en 2017.

Alonso Torres, de la comuna de Quillota y puntaje nacional en Matemática, dijo que otro factor importante es la presión impuesta por los familiares.

Seg√ļn el director del Centro para la Transformaci√≥n Educativa de la Universidad Cat√≥lica, Ernesto Trevi√Īo, los resultados de la prueba est√°n muy ligados al origen socioecon√≥mico de las y los estudiantes.

Además, planteó la necesidad de una alternativa al examen que regule los cupos en las carreras universitarias.

Las 300 mil personas que rindieron el examen, podrán conocer sus resultados el próximo miércoles, día en que se dará inicio al proceso de postulaciones.

Tendencias Ahora