Esta jornada, el Gobierno le solicitó al general director de Carabineros, Hermes Soto, su renuncia, según pudieron confirmar fuentes a Radio Bío Bío.

Lo anterior, en medio de la crisis por el caso de la muerte de Camilo Catrillanca y los nuevos videos publicados durante este miércoles.

Pese a la solicitud de renuncia por parte del Ejecutivo, Radio Bío Bío confirmó que había una renuncia firmada, sin embargo, hasta el momento el general director de Carabineros no la ha presentado argumentando que contaba con apoyo.

De hecho, Soto citó a los generales inspectores a su oficina en la Dirección General de Carabineros; generando expectación en el Gobierno.

La permanencia de Soto había estado en duda luego de la última polémica en dicho caso, ya que los videos revelados mostraron antecedentes desconocidos en la investigación que lleva a cabo Fiscalía y que suponía contaba con el apoyo de Carabineros.

De hecho, él mismo dijo haber sido tomado “por sorpresa” tras la revelación de los registros audiovisuales, lo cual generó un quiebre al interior del Gobierno que causó finalmente la decisión de solicitar la renuncia a Soto.

Según pudo confirmar Radio Bío Bío, habría sido la falta de liderazgo al interior de la institución lo que puso su cargo “sobre la mesa”, causando que el Ejecutivo le diera a entender a Soto que la mejor decisión era renunciar; aunque sin pedírselo o exigírselo explícitamente.

En ese sentido, se espera que el Gobierno salga a confirmar durante las próximas horas la salida de Hermes Soto y señalar quién será el reemplazante.