El Centro de Estudios Públicos (CEP) presentó ayer martes los resultados de la Encuesta Nacional de Opinión Pública sobre Religión en Chile, que fue realizada entre octubre y noviembre de este año, y que -de paso- comparó cifras de los últimos 20 años.

Desde 1998 se triplicó la cantidad de personas que no pertenecen o no se identifican con alguna creencia, de un 7% a un 24%; disminuyó el número de católicos, de un 73% a un 55%; y aumentaron marginalmente las personas que profesan la religión evangélica, de 14% a 16%.

El coordinador del Programa de Opinión Pública del CEP, Ricardo González, sostuvo que -de acuerdo a estudios internacionales- la baja en las personas que profesan la religión católica se explica por los bullados últimos casos de abusos sexuales. “Es una desconfianza creciente hacia la iglesia y las iglesias en general”, remarcó.

“Hubo meses en que teníamos tres hasta cuatro denuncias por semana. La gente se empezó a atrever a hablar. Esto claramente golpeó”
- Helmut Kramer, vocero Red de Abusos Eclesiásticos de Chile.

Aunque “no es que (la gente) haya dejado de creer ni un avance del secularismo ni nada de eso”, advierte González. Paradójicamente, quienes no se identifican con ninguna creencia han rezado más en los últimos años. Simplemente se trata de un rechazo a la religión organizada, explicó el CEP.

El vocero de los Laicos en Santiago, Roberto Sánchez, aseguró que las cifras concuerdan plenamente con el actuar de la Iglesia Católica frente a la pederastia. Cuando “la Iglesia empiece a transparentar y haga tolerancia cero con los abusos sexuales y lleve a los abusadores a la justicia, recién el laicado va a volver a confiar en la Iglesia”, sostuvo.

Catedral Metropolitana de Santiago | Hans Scott | Agencia UNO
Catedral Metropolitana de Santiago | Hans Scott | Agencia UNO

En la misma línea se manifestó el vocero de la Red de Abusos Eclesiásticos de Chile, Helmut Kramer, quien afirmó que las cifras no sorprenden. “Hubo meses en que teníamos tres hasta cuatro denuncias por semana. La gente se empezó a atrever a hablar. Esto claramente golpeó”, aseguró.

La medición reveló, además, que un 61% cree en el mal de ojo, un 51% en la virgen y un 54% en la energía espiritual de las montañas y la naturaleza. Los encuestados también manifestaron creer en los santos (52%), los poderes sobrenaturales de los antepasados muertos (53%) y la reencarnación (44%).