Pese a que Chile Vamos concordó en que son un bloque diverso, con principios establecidos y visión de futuro, los presidentes de partidos que conforman el conglomerado analizaron la figura de José Antonio Kast como aspirante presidencial.
Evitaron hablar de que el sector se está “derechizando”, tras conocerse la renuncia del diputado Ignacio Urrutia a su militancia en la UDI, para sumarse al Movimiento de Acción Republicana, fundado por Kast, y por la reelección de Jacqueline Van Rysselberghe como presidenta del gremialismo.
El presidente de Renovación Nacional, el diputado Mario Desbordes, invitó a Kast a participar en eventuales primarias en Chile Vamos, de cara a las elecciones de 2021.
De hecho, desde la UDI no descartaron ampliar el bloque sumando el movimiento de Kast. Hay algunos requisitos, en todo caso, como el respeto a los Derechos Humanos, según el diputado Jaime Bellolio.
Planteamientos que surgieron también tras la visita de Eduardo Bolsonaro, -hijo de Jair Bolsonaro, futuro presidente de Brasil-, quien se reunió tanto con Kast como con Van Rysselberghe.
Su figura la rechazaron en Evopoli, desde donde aseguraron que “los extremos preocupan”. Su presidente, Hernán Larraín Matte, pidió unidad y diálogo, valores que dijo, el partido va a defender.
Los partidos evitaron hablar de “derechización” de la derecha y La Moneda negó “incomodidad”, al ser consultada sobre los dichos de la diputada de Renovación Nacional, Camila Flores, quien durante el fin de semana se declaró pinochetista.
La vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, defendió la diversidad al interior del oficialismo.
Esas declaraciones de la diputada Flores se dieron en el marco de la proclamación de Mario Desbordes, asumiendo como presidente de RN. Mientras, la directiva entrante de la UDI asumiría en enero.