Nacional
Martes 18 diciembre de 2018 | Publicado a las 08:07 · Actualizado a las 11:40
Chile Vamos se abre a ampliar el bloque y considerar a Kast en eventuales primarias presidenciales
Por Manuel Stuardo
La información es de Sebastián Vásquez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Pese a que Chile Vamos concordó en que son un bloque diverso, con principios establecidos y visión de futuro, los presidentes de partidos que conforman el conglomerado analizaron la figura de José Antonio Kast como aspirante presidencial.

Evitaron hablar de que el sector se est√° “derechizando”, tras conocerse la renuncia del diputado Ignacio Urrutia a su militancia en la UDI, para sumarse al Movimiento de Acci√≥n Republicana, fundado por Kast, y por la reelecci√≥n de Jacqueline Van Rysselberghe como presidenta del gremialismo.

El presidente de Renovación Nacional, el diputado Mario Desbordes, invitó a Kast a participar en eventuales primarias en Chile Vamos, de cara a las elecciones de 2021.

De hecho, desde la UDI no descartaron ampliar el bloque sumando el movimiento de Kast. Hay algunos requisitos, en todo caso, como el respeto a los Derechos Humanos, seg√ļn el diputado Jaime Bellolio.

Planteamientos que surgieron también tras la visita de Eduardo Bolsonaro, -hijo de Jair Bolsonaro, futuro presidente de Brasil-, quien se reunió tanto con Kast como con Van Rysselberghe.

Su figura la rechazaron en Evopoli, desde donde aseguraron que “los extremos preocupan”. Su presidente, Hern√°n Larra√≠n Matte, pidi√≥ unidad y di√°logo, valores que dijo, el partido va a defender.

Los partidos evitaron hablar de “derechizaci√≥n” de la derecha y La Moneda neg√≥ “incomodidad”, al ser consultada sobre los dichos de la diputada de Renovaci√≥n Nacional, Camila Flores, quien durante el fin de semana se declar√≥ pinochetista.

La vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, defendió la diversidad al interior del oficialismo.

Esas declaraciones de la diputada Flores se dieron en el marco de la proclamación de Mario Desbordes, asumiendo como presidente de RN. Mientras, la directiva entrante de la UDI asumiría en enero.

Tendencias Ahora