El diputado Ignacio Urrutia llegó a la UDI hace 16 años, pero su militancia en el gremialismo culminó de manera reservada y de forma indeclinable la semana pasada. Y por internet.

¿La razón? A su juicio, la UDI cambió, por lo que ya no se siente cómodo allí. Además, la postura del grupo ha variado con los años, dándole la espalda a lo logrado por la dictadura de Augusto Pinochet.

Pero no quedará a la deriva políticamente. Según dijo a La Tercera, el legislador anunció que apoyará a José Antonio Kast, quien ha asegurado que volverá a ser candidato en la próxima elección presidencial, comicios que Urrutia, dijo, el también ex UDI puede ganar.

“Creo firmemente que José Antonio Kast tiene posibilidades de llegar a ser presidente de la República y lo vengo acompañando desde hace un tiempo. Tampoco me siento cómodo ayudando a una persona que no está en la UDI e incluso me siento deshonesto prestando esa ayuda”, señaló.

En concreto, su decisión se vio gatillada tras una notificación del Tribunal Supremo, en la cual le solicitaban explicaciones por unos dichos. “Yo no estoy dispuesto a dar explicaciones ni al Tribunal Supremo ni a nadie”, fue su respuesta.

“Hay varios parlamentarios que cada vez que yo hago una declaración salen a criticarme sin ninguna razón, porque se podrían quedar callados si no les gusta lo que yo digo”, disparó Urrutia, algo que le ha “molestado de sobre manera y, por lo tanto, no creo que sea el momento de seguir”.

Finalmente, Urrutia reconoció ser el primer diputado en renunciar a la UDI para unirse a las filas de Kast, quien hizo lo propio tras dos décadas de militancia en mayo de 2016, cuando era diputado por el distrito 24.

“Con toda seguridad más parlamentarios van a renunciar a sus partidos para apoyarlo”, aseveró Urrutia.

Durante la jornada del domingo, a través de un mensaje por WhatsApp, Urrutia se quejó con cercanos de la situación que atraviesa la UDI.

“Los cobardes, los Judas, los traidores, los que le dieron vuelta la espalda al gobierno militar (…) le hicieron un daño enorme al partido”, escribió.

Polémico historial

Si de dichos polémicos se trata, Urrutia tiene un largo y polémico historial de declaraciones.

En agosto de 2014, el diputado aseguró que los homosexuales no pueden formar parte de las Fuerzas Armadas porque “las debilitan”.

El 11 de septiembre de 2014, a gritos, se negó a presenciar un minuto de silencio en homenaje al expresidente Salvador Allende, a petición de Gabriel Boric.

En abril de este año, en tanto, despertó la furia de la diputada Pamela Jiles tras tildar de terroristas a las víctimas de tortura durante el régimen de Pinochet, luego que el Gobierno retirara el proyecto de Bono Valech.

En julio, luego que el abogado Jaime Bassa acudiera a una sesión de la Comisión de Defensa sin corbata ni chaqueta, Urrutia dijo que “ni cagando” solicitaría excusas por su reproche a la vestimenta del invitado.

Su último exabrupto público ocurrió la tarde del martes, cuando la diputada mapuche huilliche Emilia Nuyado interpelaba al ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, por la muerte del comunero Camilo Catrillanca en un operativo del GOPE en Ercilla.

En la ocasión, luego que su par socialista comenzara su intervención hablando mapudungún, Urrutia se burló del momento diciendo que Nuyado “estaba hablando inglés”.