En Los Andes se desarrollará una diligencia judicial clave para resolver el eventual procesamiento del exgeneral director de Carabineros, Bruno Villalobos, inculpado como presunto responsable de la muerte de un estudiante en 1985.

El ministro Mario Carroza se trasladará mañana hasta la Tercera Comisaría de Carabineros de la comuna para realizar una inspección en el recinto policial.

Luego, según lo informó el juez, resolverá las solicitudes del Programa de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y de la familia de la víctima para procesar como presunto autor de torturas con resultado de muerte al ex alto uniformado.

Se trata del caso Patricio Manzano González, de 21 años, estudiante de la Universidad de Chile, que falleció el 9 de febrero de 1985.

El joven fue uno de los 174 detenidos que se encontraban realizando trabajos comunitarios de la FECh en San Felipe. Murió de un paro cardiorespiratorio por el mal trato que recibió de efectivos de las Fuerzas Especiales en su traslado a Santiago.

Villalobos, que a la fecha era un teniente de 25 años de edad, formaba parte del escuadrón policial que estuvo a cargo de la víctima y, según su versión, nunca tuvo contacto con los estudiantes.

En su primer interrogatorio como testigo aseguró que el bus que los trasladó para custodiar a los jóvenes se estacionó fuera de la comisaría, sin embargo, en la declaración como inculpado que dio en septiembre, explicó que se estacionó dentro del recinto policial.

El abogado de la familia de la víctima, Cristián Cruz, acusó que los propios excompañeros de armas de Villalobos son quienes lo desmienten.

En la diligencia, a la que no está obligado de concurrir el general retirado, van a participar el defensor del exuniformado, el abogado Miguel Ángel Valencia, Juan Pablo Delgado, del Programa de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, y el abogado Cruz.