El ministro del Interior, Andrés Chadwick, declaró en calidad de testigo por el homicidio de Camilo Catrillanca. Específicamente, en la arista que busca esclarecer la obstrucción a la justicia.

Durante la tarde de este miércoles, el fiscal Cristian Paredes llegó hasta el Palacio de La Moneda, donde se reunió con el secretario de Estado.

Esta diligencia busca esclarecer las responsabilidades políticas tras el deceso del joven mapuche.

Tras el encuentro, indicó que no puede dar cuenta de lo que habló con el persecutor, pero que es su deber cumplir con el proceso.

Respecto de otra declaración, aseguró que “no me dijeron nada. Me dijeron que estaba concluido lo que necesitaban, pero puede ser que más adelante necesiten otra información, yo encantando de proporcionarla”.

Asimismo, el persecutor informó que han tomado cerca de 60 declaraciones, pero que no se puede referir al contenido por la reserva de la investigación.

De acuerdo a fuentes de Radio Bío Bío, el secretario de Estado habló con el general director Hermes Soto horas después del crimen, para recabar antecedentes de lo ocurrido.

Quien también compareció en este caso es el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, según confirmó la vocera Cecilia Pérez.

En ese sentido, Pérez indicó que el Ejecutivo colaborará para aclarar los hechos y obtener justicia.

De esta manera, Chadwick se sumó a la lista que encabezó el lunes el general director de Carabineros, Hermes Soto; el exdirector de Orden y Seguridad de la institución, Christian Franzani; el auditor general de esta rama, y Ubilla.

Interpelación a Chadwick

La diputada Emilia Nuyado (PS), miembro de la Comisión de DDHH y Pueblos Originarios, realizó ayer martes la esperada interpelación a Chadwick, para explicar los antecedentes y el actuar policial tras el homicidio.

En concreto, con dicha acción, sus impulsores buscaban dejar en evidencia la presunta responsabilidad política del secretario de Estado el pasado 14 de noviembre.

Antes de arrancar con el proceso, la Sala de la Cámara aprobó la creación de una comisión investigadora por la muerte de Camilo Catrillanca, con 97 votos a favor, 8 en contra y 29 abstenciones.