La diputada Emilia Nuyado (PS), miembro de la Comisión de DDHH y Pueblos Originarios, realizó en la Sala de la Cámara la esperada interpelación al ministro del Interior, Andrés Chadwick, convocado por el Congreso para explicar los antecedentes y el actuar policial tras el homicidio del comunero mapuche Camilo Catrillanca en La Araucanía.

En concreto, con dicha acción sus impulsores buscaban dejar en evidencia la presunta responsabilidad política del secretario de Estado en la muerte del joven de 24 años el pasado 14 de noviembre.

Minutos antes, Nuyado llegó al Congreso en compañía del padre del joven comunero fallecido, Marcelo Catrillanca.

Asimismo, antes de arrancar con el proceso, la Sala de la Cámara aprobó la creación de una comisión investigadora por la muerte de Camilo Catrillanca, con 97 votos a favor, 8 en contra y 29 abstenciones.

Al comienzo, la parlamentaria mapuche partió saludando y hablando en mapudungún. En tanto, Chadwick optó por comenzar pidiendo disculpas y entregando -nuevamente- sus condolencias al padre de Catrillanca, que en ese momento ya estaba presente en la sala.

Eso sí, el inicio no estuvo exento de polémica. Mientras intervenía Nuyado en Mapudungún, fue posible escuchar al diputado UDI Ignacio Urrutia ironizar con las palabras de la interpeladora: “Está hablando inglés”, aseguró.

Sin embargo, el proceso continuó. Chadwick admitió de entrada que Carabineros disparó a Catrillanca sin mediar provocación alguna. Y, al mismo tiempo, aseguró que quedó comprobado que Catrillanca -ni el adolescente que lo acompañaba a bordo del tractor- portaban armas, que no hubo intercambio de disparos, que el tractor no estuvo en ninguna línea de fuego. Y se probó que sí hubo una cámara de grabación, remarcó. “Son hechos inaceptables”, sostuvo.

Violencia en La Araucanía

El ministro Chadwick recalcó en su intervención que las situaciones en La Araucanía no son normales y recalcó que sí hay terrorismo en la zona.

“Si se termina la violencia extrema en La Araucanía, se termina también la presencia de Fuerzas Especiales en La Araucanía”, aseguró, al mismo tiempo que aseguró que el Ejecutivo está abierto al diálogo para encontrar la paz.

En ese contexto, Nuyado le reprochó que Carabineros use en La Araucanía armamento de guerra usado en Kosovo, Gaza y Siria.

“El pueblo mapuche no es terrorista”

En otro episodio central de la extensa jornada, Chadwick remarcó que pese al terrorismo en la zona, “no es el pueblo mapuche un pueblo terrorista, ni mucho menos. Son unos pocos los que hacen acciones terroristas”.

“Estamos abiertos al diálogo ahora. Y eso es lo que queremos transmitirles a todos. Seamos todos juntos los que trabajemos por reconquistar esas confianzas”, aseguró.

En ese contexto, Chadwick anunció que el presidente Piñera enviará un proyecto en diciembre para avanzar hacia un reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas, además de otro proyecto para impulsar un Ministerio de Asuntos Indígenas.

Verdad y reconocimiento

Al cierre de la confrontación, fue el turno de ceder la palabra a los diputados representantes de cada bancada. El primero fue el diputado de Revolución Democrática, Miguel Crispi, quien refutó a Chadwick y apuntó que no es momento de confiar en las instituciones, sino que es momento de los diputados de fiscalizar.

Crispi, además de otros parlamentarios de centroizquierda que intervinieron después, señaló que es necesaria una comisión de reconocimiento, tal como ocurrió con los informes Rettig y Valech que se elaboraron tras la dictadura.

La sesión concluyó con la aprobación -por 75 votos a favor, 63 en contra y 2 abstenciones- de un proyecto de acuerdo que pide al Gobierno medidas a favor de La Araucanía y el pueblo mapuche.

Revisa aquí los principales hitos de la jornada:

18:40 | Continuó el diputado Tomás Hirsh (PH).

18:35 | Le siguió el diputado Leopoldo Pérez (RN).

18:30 | Habló el diputado Ricardo Celis (PPD).

18:25 | Tomó la palabra el diputado Andrés Molina (Evopoli).

18:20 | Comienza el turno de las bancadas parlamentarias. El diputado de Revolución Democrática, Miguel Crispi, apunta que no es momento de confiar en las instituciones, sino que es momento de los diputados de fiscalizar. El parlamentario señala que es necesario una comisión de reconocimiento, tal como ocurrió con los informes Rettig y Valech tras la dictadura.

18:06 | Se puede dialogar con balas, asesinatos y violencia, pregunta Nuyado. Chadwick responde que no, pero que el Presidente enviará un proyecto en diciembre para avanzar hacia un reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas, además de otro proyecto para impulsar un Ministerio de Asuntos Indígenas.

18:04 | Chadwick: “Estamos abiertos al diálogo ahora. Y eso es lo que queremos transmitirles a todos. Seamos todos juntos los que trabajemos por reconquistar esas confianzas”

17:59 | Nuyado destaca el diálogo de las comunidades mapuches el pasado 1 de diciembre y Chadwick asegura que se abre a evaluar algunas de sus solicitudes, pero pide “un diálogo sin condiciones” al Estado de Chile.

17:41 | Chadwick remarca que sí hay terrorismo en La Araucanía, pero aclara: “No es el pueblo mapuche un pueblo terrorista, ni mucho menos. Son unos pocos los que hacen acciones terroristas”.

17:40 | Presidente Piñera en Twitter: “Ministro Chadwick hablando con claridad, firmeza y con la verdad en interpelación en Cámara de Diputados sobre muerte del comunero Camilo Catrillanca. El ministro ha actuado cumpliendo su deber en forma firme, prudente y transparente”.

17:27 | Chadwick: “Si se termina la violencia extrema en La Araucanía, se terminan también las Fuerzas Especiales en La Araucanía (…) En ninguna otra región ocurre lo que ocurre en La Araucanía”, aseguró. No ha habido cambio alguno en las armas y municiones, son las que usa regularmente el GOPE, remarcó.

17:20 | Chadwick asegura que ninguno de los policías que participó del operativo recibió formación en ningún lugar de Latinoamérica.

17:17 | Nuyado asegura que Carabineros ha usado en La Araucanía armamento de guerra usado en Kosovo, Gaza y Siria. ¿Quién diseño el Comando Jungla?, pregunta Nuyado.

17:09 | “Si algo pudiese haber hecho, si algo pudiese haber hecho para evitar la muerte de Camilo Catrillanca, por Dios, que me lo he recriminado durante todos estos días”, admite Chadwick.

17:03 | Chadwick repasó las acciones del Gobierno: al día siguiente pedimos fiscal exclusivo, al día siguiente estaba en la zona el subsecretario Ubilla, pusimos inmediatamente los antecedentes a Fiscalía, presentamos tres querellas, el Presidente fue a La Araucanía, se ha dado de baja a 11 funcionarios de Carabineros, respaldamos la prisión preventiva contra los expolicías imputados. “Estamos comprometidos a mil”, aseguró.

16:54 | Estábamos empeñados en la búsqueda de unidad y ocurrió la lamentable muerte de Catrillanca, señala Chadwick. “Que no nos obstaculice de seguir en el camino que iniciamos con el liderazgo del ministro Moreno”.

16:52 | Nuyado pide a Chadwick referirse a los supuestos antecedentes penales que apuntaban a Catrillanca como “blanco de la inteligencia” en la zona. “No tengo ningún antecedente de inteligencia para sostener lo que usted señala”, respondió.

16:49 | “Señor ministro, si usted dice que va a encontrar la paz, usted cree que la va a encontrar violentando los derechos humanos del pueblo mapuche en La Araucanía. ¿Cómo lo va hacer, señor ministro?”, pregunta Nuyado entre aplausos.

16:47 | El ministro del Interior asegura que tenemos el desafío de estrechar lazos, pero están sujetos a que esos caminos se busquen en paz y sin violencia. “La violencia no se justifica por la reivindicación de uno u otro. La paz es el camino”, remarcó.

16:44 | Chadwick promete investigar homicidio de Catrillanca y sostiene que el Ejecutivo hará lo mismo en el caso de la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay.

16:37 | Chadwick: “Si no hubiera violencia (en La Araucanía), no tendríamos Fuerzas Especiales”.

16:34 | Chadwick responde que se han registrado 1.895 actos de violencia y remarca que en la zona “hemos sufrido hechos de violencia”.

16:32 | Nuyado pregunta si es apropiado “militalizar” La Araucanía.

16:26 | Chadwick admite que Carabineros disparó a Catrillanca sin mediar provocación alguna. Según dijo, quedó comprobado que no tenían armas, que no hubo intercambio de disparos, que el tractor no estuvo en ninguna línea de fuego. Y se probó que sí hubo una cámara de grabación. “Son hechos inaceptables”, aseguró.

16:22 | Chadwick a Marcelo Catrillanca: “Quiero expresarle nuestras más sentidas condolencias por la muerte de su hijo Camilo Catrillanca”.

16:20 | ¿Cree que hay responsabilidades políticas en la muerte de Catrillanca?, pregunta Nuyado.

16:17 | La diputada Nuyado inicia su intervención en la Cámara hablando en Mapudungún.