El Centro de Estudios Digitales de la Fundación País Digital reveló que en la actualidad un 72,7% de los chilenos utiliza Internet. En cuatro años, la utilización de esta tecnología aumentó en 14 puntos porcentuales, según cifras de Casen.

No obstante, lo más revelador de la cifra no es la cantidad de chilenos, sino quiénes están en la medición. En definitiva, el 72,7% de los chilenos de 5 años o más usa la red.

El informe, titulado “Brecha en el uso de Internet: una expresión de la exclusión social”, muestra cómo ha crecido el uso de la tecnología en el último quinquenio.

“La brecha digital es un fenómeno social complejo que refleja desigualdades sociales, económicas y culturales más amplias”, indicó Juan Luis Núñez, gerente general de la Fundación.

Así, sostuvo que el estudio “muestra la separación que existe entre personas (comunidades, Estados, países) que utilizan las tecnologías de la información y comunicación como parte de la rutina de su vida diaria y aquellos que no tienen acceso a las mismas y aunque tengan, no saben cómo utilizarla”.

Regiones

Magallanes presenta un 80,2% del uso de Internet, liderando a nivel país. En cambio, Ñuble es la región que menos uso registra, con el alcance de sólo el 59,9% de la población.

Le sigue el Maule, pero que -a su vez- es la que ha tenido el mayor aumento de uso, en comparación a las demás regiones, pasando de 42,8% a 61% en la actualidad.

En ese aspecto, la región Metropolitana se posiciona como la cuarta en crecimiento comparado, después del Maule, La Araucanía y Los Lagos. La RM, por su parte, registra un 79,4% de usuarios de Internet, superado por Antofagasta, con un 79,9% y Magallanes.

Territorio

A nivel urbano, el 76,1% de la población hace uso de Internet, mientras que a nivel rural, la red alcanza un 49,6%: un aumento de 17 puntos porcentuales desde 2013.

Núñez, afirmó que los datos muestran un avance equilibrado entre la adopción y el uso de Internet entre las personas que viven en zonas rurales y urbanas.

“El próximo objetivo como país es mejorar considerablemente los resultados en las zonas rurales y que las personas observen los múltiples beneficios asociados a Internet”, indicó.

Edad

Por otra parte, el grupo de 20 a 24 años es el que presenta mayor uso de la red, llegando al 94,5% de la población. Por el contrario, el grupo etario que menos utiliza Internet son los mayores de 80 años, que representan sólo el 9,8% de su rango.

Sin embargo, un dato llamativo es que el tramo etario de niños de 5 a 9 años ya presenta un 73,4% de uso de Internet. Es decir, casi 3 de cada 4 niños de esa edad en Chile usa Internet.

Escolaridad: el punto de inflexión

Por otra parte, según la educación que han desarrollado, de las personas sin educación formal presentan un 41% de uso de Internet, mientras que el grupo que ha completado estudios de posgrado es el que más lo utiliza, en un 98,3%.

Núñez aseguró que el punto de inflexión se encuentra en poseer al menos un año de educación superior.

“Las personas que lo logran, presentan un mayor uso de Internet respecto a las que no. Por ello nuestra tarea país es educar y promover el uso de Internet en el gran conjunto de niños, niñas y adolescentes que actualmente se están formando, como también a todas aquellas personas, más de 5 millones de adultos y jóvenes, que no han completado su formación educacional”, concluyó el gerente de la Fundación.