Nacional
Truvada: La pastilla contra el VIH que los chilenos compran en el mercado negro
Publicado por: Emilio Lara
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Truvada, o Pre-Exposure Prophylaxis (PrEP) en inglés, es un fármaco -avalado por el Gobierno de Chile- que ayuda en la prevención del contagio del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). No obstante, y pese a que tiene una alta efectividad, no es 100% seguro. A lo anterior, se suma que no es tan conocido en el medio nacional y que su alto valor ayuda a la comercialización de éste en el mercado negro y redes sociales.

Los resultados del informe ‚ÄúEnding Aids 2017‚ÄĚ, de Onusida, revelaron que Chile registr√≥ un 34% de aumento en cuanto a infectados con VIH, lo que corresponde a la cifra m√°s alta de toda Am√©rica Latina.

No obstante, el Ministerio de Salud precis√≥ que la enfermedad, en los √ļltimos seis a√Īos, ha aumentado en un 66%, cifras que siguen teniendo a Chile en el primer lugar de la lista de contagios.

Lee tambi√©n: Minsal confirma un 66% de aumento en casos VIH en los √ļltimos 6 a√Īos y anuncia medidas

En un reportaje de 24 Horas, se indicó que, en general, la población a la que está dirigido este medicamento es a personas con más de una pareja, homosexuales, personas promiscuas, e individuos cuya pareja sea seropositiva, entre otros.

Pese a que está disponible en farmacias a lo largo del país, en estos recintos el medicamento bordea los $450.000 pesos. Por su contraparte, de adquirirlo en el mercado alternativo, la cifra no supera los $150.000.

En el mismo reportaje realizado por el canal estatal, se reunieron con un hombre dedicado a vender la p√≠ldora, quien afirma que con su accionar “ayuda” a muchas personas.

En esa l√≠nea, desde la Corporaci√≥n Sida Chile sostienen que este medicamento se podr√≠a utilizar como una “p√≠ldora del d√≠a despu√©s”, dado que su constante uso ayudar√≠a a que las personas no se infecten con VIH.

Es m√°s, si un individuo tuviera una exposici√≥n considerada como “peligrosa”, √©ste podr√≠a iniciar un tratamiento por 28 d√≠as y no infectarse, pese a que su administraci√≥n debe ser de forma diaria.

La medida no s√≥lo cuenta con el apoyo del Estado chileno, sino que es recomendada por la Organizaci√≥n Mundial de la Salud y pa√≠ses como Estados Unidos, Australia e Inglaterra ya lo est√°n incorporando como pol√≠tica p√ļblica en sus servicios de Salud.

“Por parte del Ministerio de Salud generamos un grupo de trabajo para evaluar la efectividad de este tipo de estrategias a nivel de nuestra red asistencial”, indic√≥ al medio el integrante del Programa Nacional de Prevenci√≥n y Control del VIH -del Ministerio de Salud (Minsal)- Edgardo Vera.

En esa l√≠nea, el ministerio anunci√≥ una nueva gran campa√Īa de prevenci√≥n -de la cual ya hay videos disponibles- debido a los 30.000 casos confirmados, pero sobre todo por las 20.000 a 25.000 personas que no saben que son portadoras.

Pero no hace magia

Pese a que Truvada ayuda en la prevención del contagio, la píldora no es 100% segura. Además, los especialistas son enfáticos a la hora de aclarar que sus efectos sólo son aplicables al VIH y que éste no previene el contagio de otras enfermedades de transmisión sexual, ni mucho menos reemplaza el uso del condón.

De esta manera, existe la preocupación que, de cierta forma, sus atributos contribuyan a que las conductas sexuales de riesgo aumenten.

Efectos secundarios

Como todo f√°rmaco, Truvada no est√° exento de manifestar efectos secundarios y da√Īinos a la salud.

A largo plazo, y a nivel de huesos, √©ste altera la densitometr√≠a √≥sea. Adem√°s, y en pacientes constantes, la p√≠ldora causa da√Īo renal, el cual puede ser controlado con el debido tratamiento, indic√≥ la m√©dico integrante de la Sociedad Chilena de Infectolog√≠a, Patricia V√°squez.

A juicio de la profesional, los j√≥venes habr√≠an perdido el miedo al VIH y esa ser√≠a la raz√≥n del porqu√©, en Chile, se ha generado un aumento en el n√ļmero de contagios.

Estrategias

Parlamentarios oficialistas citarán a la ministra de Salud, Carmen Castillo, a una sesión oficial para que explique el porqué del aumento e incluso barajan convertir la instancia en una posible comisión investigadora.

En una actividad de Acci√≥n Gay, organizaci√≥n que cumple 30 a√Īos en 2017, la presidenta Michelle Bachelet valor√≥ y defendi√≥ las acciones y programas realizados por el Gobierno y la cartera de Salud hasta el momento.

A su vez, indic√≥ que a fines de a√Īo estar√° lista la actualizaci√≥n de la gu√≠a cl√≠nica para el manejo y control del VIH/Sida.

En la instancia, Bachelet destac√≥ que -gracias a la modificaci√≥n de la Ley- los adolescentes mayores de 14 a√Īos tienen autonom√≠a para poder tener acceso al examen de rigor.

No obstante, y seg√ļn V√°squez, el preservativo ya no se est√° usando, lo cual genera preocupaci√≥n.

Así, y para reforzar el uso del profiláctico, el Minsal dispuso de la entrega de 17 millones de condones, aunque esta cifra debiese aumentar, indicó Vera.

Además, se confirmó que el Gobierno implementará de forma piloto los test rápidos, cuyos resultados estarán disponibles entre 5 y 30 minutos.

Lee también: Por qué realizarse el examen del VIH y qué pasos seguir cuando el resultado es positivo

Lo anterior, como forma de reforzar los mensajes entregados y las campa√Īas realizadas en a√Īos anteriores.

Desde el Minsal creen que el sector educacional es un pilar fundamental en cuanto a la educación en torno a la enfermedad y confirmaron que tanto las jefas de las carteras de Salud y Educación ya trabajan en la elaboración de un plan de salud sexual, afectividad y género.

No obstante, V√°squez calific√≥ como “llorar tarde” el hablarle de sexo a los j√≥venes de 18 a√Īos, cuando -en su mayor√≠a- √©stos comienzan su vida sexual a los 15.

Truvada en Chile

Desde el Minsal confirmaron que el medicamento est√° disponible en el sistema p√ļblico de forma gratuita en dos casos: para personas que sufran violencia sexual y para trabajadores del √°rea de Salud que sufran alg√ļn incidente -corte, pinchazo, accidente al trabajar con fluidos- que ponga en peligro su bienestar.

Sin embargo, Vera indic√≥ que estudian poder ampliar esta medida como se hace en pa√≠ses como Francia, donde alguien puede acudir al sistema p√ļblico, se√Īalar que tuvieron una exposici√≥n peligrosa, y obtener el medicamento gratis.

URL CORTA: http://rbb.cl/hm90
Tendencias Ahora