Según la última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), donde la desaprobación del presidente Sebastián Piñera mostró una desaprobación del 37%, la figura política mejor evaluada que se asomó en el sondeo es el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín.

El jefe comunal, que ya ha sido candidato presidencial en dos ocasiones (1999 y 2005), además de ministro y alcalde de Santiago, ha dejado entrever sus intenciones de sumarse a los comicios por tercera vez en su carrera política.

Entre los políticos -con posibilidades presidenciales- mejor evaluados fueron, además de Lavín; el diputado Gabriel Boric en el cuarto lugar, luego de Michelle Bachelet y Piñera; seguido por el excanciller Heraldo Muñoz, ubicado después de Giorgio Jackson; la periodista y excandidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez; y la alcaldesa de Providencia y excandidata presidencial de Chile Vamos, Evelyn Matthei.

cep-politicos-evaluacion

Cabe mencionar que no es la primera vez que los diputados Gabriel Boric y Giorgio Jackson son evaluados positivamente entre la población, como lo indicó una encuesta Cadem en 2016. No obstante, Jackson aún no califica -por edad- para ser candidato presidencial.

Por otra parte, entre los indicadores de percepción política: los más conocidos son Sebastián Piñera, Michelle Bachelet, Joaquín Lavín, Evelyn Matthei, el excandidato presidencial, Alejandro Guillier y el senador del PPD, Ricardo Lagos Weber.

No se registra mayor variación en la parte superior, excepto en las alzas de José Antonio Kast y Felipe Kast. A la cola asoman figuras como Heraldo Muñoz, Carlos Montes y la presidenta de la Cámara Baja, Maya Fernández.

Encuesta CEP
Encuesta CEP

Respecto a aquellos que han mostrado variaciones en su evaluación, Guillier registró un aumento en su desaprobación, mientras que Bachelet, Lagos Weber, la senadora Jacqueline Van Rysselberghe, Andrés Allamand, Boric y el exministro Álvaro Elizalde, subieron su evaluación positiva.