El próximo martes 11 de diciembre, el ministro del Interior, Andrés Chadwick será interpelado por la diputada mapuche-huilliche Emilia Nuyado (PS), por las circunstancias que rodean el homicidio de Camilo Catrillanca.

La parlamentaria buscará dejar en evidencia la presunta responsabilidad política del secretario de Estado en la muerte del joven comunero.

Al respecto, Nuyado afirmó que dicha responsabilidad responde al trato que ha recibido el pueblo mapuche en la reivindicación del territorio, por parte de todos los gobiernos.

“Eso aún sigue reafirmando la responsabilidad política que se tiene con respecto al actuar que ha tenido Carabineros en Chile”, indicó.

“Eso responde a las políticas imperantes que han tenido los diversos gobiernos y éste, con respecto al trato que han recibido cuando han tenido que reivindicar la situación de tierras y territorios, sobre todo lo relacionado con el pueblo mapuche”, agregó.

Interpelación

En tanto, el Congreso ya envió la lista de los ocho temas que se abordarán en la instancia.

El primero de ellos tratará los “hechos anteriores, coetáneos y posteriores al día 14 de noviembre del 2018 en la comuna de Ercilla y que trajeron como consecuencia el asesinato del joven mapuche Camilo Catrillanca Marín”. Es decir, desde el robo de los vehículos y los presuntos disparos a carros policiales que desencadenaron el actuar de los efectivos.

En segundo lugar, se abordarán “las acciones realizadas por las autoridades políticas” y en especial las del exintendente de la región de La Araucanía, Luis Mayol.

El tercer tema es el “diagnóstico, actos de la administración del Estado y cualquier otro antecedente” que haya justificado la autorización del actuar de Carabineros y el “Comando Jungla” desplegados en la macrozona sur. En el caso de la unidad especial, se tratarán sus protocolos, financiamiento, formación y adquisición de equipamiento.

La cuarta arista a abordar es la “política de seguridad pública para La Araucanía y respeto a los Derechos Humanos”.

En quinto lugar, la interpelación se encargará de revisar las actuaciones del Ministerio del Interior en el ejercicio de sus funciones y atribuciones, en conformidad a la Ley N°20.502. Ello respecto de la actuación de Carabineros en los hechos que circundan la muerte de Catrillanca.

Tras ello, se tratará la “situación de vulneración de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes en La Araucanía”, relacionados a procedimientos policiales.

El séptimo punto son las políticas públicas para el pueblo mapuche.

Y finalmente, el “reconocimiento de derechos territoriales, autonomía, autogobierno, derechos políticos, representación e implementación del Convenio 169 de la OIT”.

El Gobierno, por su parte, espera que esta interpelación demuestre que las autoridades han actuado en torno a hechos delictuales que ocurrieron en la zona. No obstante, la complejidad del tema podría poner en riesgo la imagen del ministro Andrés Chadwick.

Disparo

Por otra parte, a Carabineros le preocuparía la declaración que dio este lunes el exsargento Carlos Alarcón, acusado de ser el autor del disparo que mató a Camilo Catrillanca.

En su relato, el exuniformado revelaría quién los habría “obligado a mentir” en su anterior declaración al Ministerio Público, respecto de la investigación que aún se está desarrollando.