Los diputados Fernando Meza (Radical), Issa Kort (UDI), Tucapel Jiménez (PPD), Fidel Espinoza (PS) y Pablo Lorenzini (DC) han gastado más del 30% de la asignación para viáticos en idas al extranjero, encabezando el listado de los parlamentarios que más viajan en la Cámara Baja.

Un reportaje de Informe Especial reveló que éstos, además, en reiteradas ocasiones no han cumplido con la normativa reglamentaria de la Cámara que establece la obligación de rendir un informe por escrito de las materias abordadas en esas misiones oficiales.

Meza tiene viajes permanentes al Parlamento Andino, mientras que en el caso de Kort son principalmente a Japón y Estados Unidos, muchos de los cuales no fueron informados debidamente a la Cámara.

En tanto, Lorenzini, en más de 70 viajes, el 80% de las veces ha sido para ir a Francia para participar en reuniones de la OCDE en París; mientras que Jiménez, ha recibido casi 25 millones de pesos por salidas que ha realizado principalmente en semanas distritales.

Espinoza, en conversación con Radio Bío Bío, defendió la cantidad de viajes a China y al Parlamento Andino que aparecen en el reportaje y aseguró que muchos de ellos beneficiaron directamente a la economía del país.

Tras el reportaje, la presidenta de la Cámara, Maya Fernández, explicó que en la Corporación existe lo que se denomina acuerdo marco, a través del cual las bancadas tienen distribuidos los viajes y las destinaciones en las que tienen particular interés.

Además, aseguró que pedirá explicaciones al presidente de la Comisión de Ética y Transparencia de la Cámara, Bernardo Berger (RN), por no haber facilitado la información solicitada por los periodistas que elaboraron el reportaje, ya que la instancia se negó a entregar el detalle del gasto por concepto de viáticos y pasajes aéreos utilizados en estas representaciones.

El presidente del Consejo para la Transparencia, Marcelo Drago, en conversación con el Programa Podría Ser Peor, sostuvo que no se debe hacer un juicio de valor negativo a priori por el sólo hecho de viajar y que, en definitiva, es la ciudadanía la que debe juzgar a los legisladores en las urnas.

A la polémica por los viajes internacionales se sumó otra por el excesivo monto que reciben los parlamentarios cada vez que asisten a cumplir con su rol legislativo en las sedes del Congreso en Valparaíso o Santiago.

En entrevista con La Radio, el segundo vicepresidente de la Cámara, Mario Venegas (DC), se manifestó “no DIS-PO-NI-BLE” para reducir el beneficio de casi 80 mil pesos por día legislativo y señaló que ese es el monto que merece la dignidad de su cargo.

Según los datos de Informe Especial, Meza recibió más de 40 millones de pesos por concepto de viáticos en sus viajes e incluso se consignó que la sesión del Parlamento Andino -de noviembre recién pasado- fracasó por falta de quórum ya que no asistieron a la última reunión de la instancia los parlamentarios chilenos, entre ellos él mismo, Gonzalo Fuenzalida (RN) y el senador Juan Pablo Letelier (PS).