El aumento de contagios de VIH en Chile ha provocado cuestionamientos hacia las autoridades del área, puesto que se puso en tela de juicio las campañas preventivas y su efectividad.

Considerando las cifras del Instituto de Salud Pública, indicó La Tercera, se registraron 5.206 nuevos casos entre enero y septiembre, un 21% más que en el mismo tramo de 2017.

Y si bien la problemática pareció aumentar con la renuncia de Ana María San Martín, jefa del Departamento de VIH/Sida del Minsal, aseguró que dejó planificado el 2019, año en que las campañas se enfocarán en la población migrante.

El medio añadió que el informe epidemiológico de noviembre da cuenta de 3.546 casos entre enero y junio de 2018, de los cuales un 36% corresponde a extranjeros.

En detalle, el 36,4% corresponde a venezolanos, 28,6% a haitianos y 11,2% a colombianos.

Estas cifras representan un incremento, puesto que en 2017 se registraron 5.183 casos, de los cuales 629 correspondió a extranjeros, es decir, un 19%.

Años atrás, en 2010, se notificaron 1.747 casos y sólo 41 eran de otro país, lo que correspondía a un 2,3%.

Por ello, informaron que se desarrollarán “reuniones de trabajo con líderes de las comunidades haitianas residentes en la región Metropolitana; se han diseñado y producido materiales informativos y educativos, traducidos al creolé”.

Junto con ello, se realizarán coordinaciones con el Ministerio de Agricultura, puesto que la población rural extranjera creció.

La expansión del VIH se reveló con el informe Onusida, el cual posicionó a Chile entre los 10 países que más ha incrementado el número de personas contagiadas con VIH desde 2010, junto a Egipto, Madagascar, Macedonia y Filipinas, entre otros.