El comandante en jefe del Ejército de Chile, Ricardo Martínez, reveló que oficiales venden armas a narcotraficantes, durante un discurso que fue grabado en la Escuela Militar en Santiago.

“Tenemos información de que hay oficiales y cuadro permanente que compra armas por la vía legal, que después las dan por perdidas, pero que lo que están haciendo es venderlas a grupos de narcos, de delincuentes”, manifestó Martínez en un audio que publicó The Clinic.

La intervención del jefe militar se produjo en el aula magna de la Escuela Militar, la cual duró cerca de dos horas y fue escuchada por más de 900 uniformados.

Martínez no dio mayores detalles de sus acusaciones, pero llamó a “tener cuidado” ante estos hechos y afirmó que se deben encarar con “un mando fuerte, sin fracturas internas”.

“Un ejército sin disciplina es una horda de gente muy peligrosa”, aseveró.

Estas declaraciones se producen en medio de los escándalos por millonarios fraudes y desvío de fondos revelados meses atrás al interior del Ejército y que derivaron en la remoción de 21 generales, cerca de la mitad del alto mando militar.

En octubre pasado, el general John Griffiths, segundo al mando del Ejército detrás de Martínez, fue detenido por orden de la justicia militar que investiga desde hace dos años una red de uniformados y civiles por apropiación indebida de millonarios fondos utilizados para viajes derivados de una ley reservada.

“Los últimos siete meses para mí no han sido fáciles. Tener que enfrentar cada cosa. Y vienen más”, aseveró Martínez en la grabación, en la que, además, no desestimó que las irregularidades también se produzcan en la Fuerza Aérea y la Armada.

Rodrigo Saenz | Agencia UNO
Rodrigo Saenz | Agencia UNO

El Gobierno reaccionó a las declaraciones del jefe militar mediante el ministro de Defensa, Alberto Espina, quien en conferencia de prensa aseveró que “estas afirmaciones contienen hechos graves”, por lo que citó para el viernes a Martínez para precisar cuántos oficiales están involucrados y para que dé explicaciones sobre el caso.

Durante la noche de ayer, el diputado Álvaro Carter, miembro de la Comisión de Defensa y otrora integrante de la instancia investigadora del caso Milicogate, aseguró este jueves que había oficiado hace un mes a las Fuerzas Armadas ante sus sospechas de posibles vínculos con narcotraficantes.

“Es muy grave lo denunciado por el comandante en jefe del Ejército, porque revela un hecho del que yo en lo personal tenía enormes sospechas. Es más, el pasado 23 de octubre oficié a todas las instituciones castrenses para que me informaran qué pasaba con las balas que no se usaban o que estaban perdidas, porque tengo la seria sospecha de que estas llegan a nuestras poblaciones a las manos de los narcotraficantes”, cuestionó vía Twitter el parlamentario.

“Es inexplicable que cada vez que se allana a un delincuente, éste cuente con arsenal de guerra que debería estar solamente en manos de las Fuerzas Armadas, Carabineros o la PDI”, agregó.

Capredena

En el polémico discurso, además, Martínez pidió a los uniformados defender con “dientes y muelas” el exclusivo sistema previsional castrense, que se obtiene luego de 20 años de servicio en la institución.

“Es insostenible un sistema previsional como el que tenemos, no con la realidad del país”. Así, el general mencionó el cambio que prepara el Gobierno, que alargaría la carrera militar y que descarta alzas salariales en el corto plazo.

“Uno tiene que ser estratega. El bien a cautelar son las pensiones. Las pensiones es algo que hay que cuidar con dientes y muelas, si es necesario alargar la carrera militar, para que prevalezca la esencia de las pensiones nuestras, hay que hacerlo“, advirtió el comandante en jefe del Ejército.