El presidente de la República, Sebastián Piñera -junto al ministro del Interior, Andrés Chadwick; el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno; y el nuevo intendente de La Araucanía, Jorge Atton- anunció medidas tras su arribo a la zona y la permanencia del denominado “Comando Jungla” que asesinó a Camilo Catrillanca en medio de un operativo policial en Ercilla.

De paso, solidarizó con las víctimas: la familia de Catrillanca, las profesoras, el chofer que perdió el ojo producto de una pedrada, y las víctimas de incendios producto de repetidos episodios de violencia en la zona.

También destacó su encuentro con obispos, loncos, machis, las profesoras asaltadas y remarcó la importancia del diálogo entre todos los actores.

En medio de la conferencia de prensa en el pabellón del amor, en Temuco, deslizó que -de momento- un encuentro con la familia del comunero aún no es factible: “Yo comprendo el dolor de la familia Catrillanca. Y por lo tanto, en el momento oportuno, ellos saben que las puertas del diálogo están siempre abiertas por nuestra parte”, aseguró.

Asimismo, recalcó que el obispo Vargas ha hecho gestiones para facilitar el diálogo.

En el mismo sentido, reconoció que es necesario valorar la identidad, cultura y cosmovisión de los pueblos originarios.

Aunque también remarcó la importancia de conservar el orden público, la seguridad ciudadana y el Estado de Derecho. “Ninguno de esos aspectos se puede quedar atrás”, aseguró.

Por una parte, repasó las medidas que ha tomado el Ejecutivo para contribuir que la verdad salga a la luz, y al mismo tiempo entregó su apoyo a los carabineros que ejercen sus funciones en el marco de la ley.

Al ser consultado sobre la permanencia del GOPE, recalcó que opera en todo Chile y seguirá operando en la zona para intervenir en el conflicto territorial.

“No existe ningún Comando Jungla, es un invento o un nombre que pusieron algunos medios de comunicación. Lo que sí existe son fuerzas especiales, como existen en todas las regiones de Chile. Y en el caso de La Araucanía han tenido un entrenamiento especial“, remarcó.

En esa línea, anunció tolerancia cero a quienes quieran utilizar la violencia en la zona como método para imponer sus ideas recibirán todo el rigor de la ley.