La tarde del domingo, la comitiva rapanui que busca concretar el retorno del moái Hoa Hakananai’a despegó desde el Aeropuerto de Santiago con destino a Londres, ciudad donde, desde hace 150 años, se encuentra la particular estructura de basalto.

El ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, anunció en Twitter el viaje, red social donde detalló que “estamos esperanzados en que las autoridades del Museo Británico logren comprender de la boca de la misma delegación cuál es la importancia que tiene este moái para Rapa Nui”.

“El Gobierno chileno, en virtud de eso, ha tomado la decisión de respaldar esta solicitud amistosa”, añadió el ministro, quien acompañará al grupo compuesto por el presidente del Consejo de Ancianos, Carlos Edmunds; y cinco miembros de la Comisión de Desarrollo de la Isla de Pascua.

Según detalló El Mercurio, las actividades comenzaron este lunes a las 09:00 horas locales, 05:00 en Chile, con una visita privada de 60 minutos a la sala donde se exhibe el “amigo perdido” junto con otras piezas de la isla.

Tras ello, a las 07:00 en suelo nacional, estaba pactada una reunión de más de dos horas donde se iba a solicitar comenzar formalmente las tratativas que deriven en el retorno de la pieza, a cambio de una réplica de ceniza volcánica especialmente tallada por artesanos rapanui.

La comisión tiene agendada otra reunión para esta misma jornada, a las 14:00 horas chilenas, con la presidenta honoraria de la Comisión Parlamentaria del Reino Unido, la baronesa Gloria Hopper.

Previo al viaje, Edmunds detalló al matutino sentir una “emoción tremenda”. “Desde tiempos antiguos nosotros funcionamos a través de convocaciones a espíritus. Nos faltan varios espíritus que nos cuiden, entre ellos el moái Hoa Hakananai’a.

En 1868, tras el paso del HMS Topaze por Rapa Nui, los señores del Almirantazgo británico se llevaron el moái desde Orongo para entregárselo como regalo a la reina Victoria.

Al año siguiente, la monarca se lo entregó al Museo Británico y desde ese entonces está en exposición permanente ante millones de turistas en la capital del Reino Unido.

Muchos lo consideran ser una de las piezas más trascendentales en la cultura isleña, debido a los tallados que éste posee en su espalda, relativos a la historia rapanui y al culto del hombre pájaro.