La presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, confirmó que buscarán las mayores sanciones en contra del diputado Gabriel Boric, quien se reunió con el exfrentista condenado por el crimen del senador Jaime Guzmán, Ricardo Palma Salamanca.

La Unión Demócrata Independiente llamó al diputado del Frente Amplio a “darle una explicación al país”, por su “impresentable” actitud, luego que se diera a conocer que se reunió en septiembre pasado en Francia con Ricardo Palma Salamanca.

Según indicó La Tercera, el parlamentario se reunió con el exfrentista durante una escala en París tras un viaje con un grupo de diputados a Palestina.

En esos días, Palma Salamanca tramitó una solicitud de asilo ante la Oficina Francesa de Protección a los Refugiados y Apátridas (Ofpra), la que fue concedida el 31 de octubre.

Al respecto, Boric indicó que quería escuchar la historia de Ricardo Palma Salamanca.

Luego de varios años en el anonimato tras escapar de la cárcel donde purgaba una condena perpetua por el asesinato de Jaime Guzmán, el exguerrillero recibió asilo en Francia provocando la ira de la derecha chilena.

Bajo los alias de “El negro” y “Rafael”, Palma Salamanca asestó otros duros golpes a la derecha pinochetista asesinando al menos a otros tres militares retirados del régimen, entre ellos a un guardaespaldas de Pinochet.

También secuestró a Cristián Edwards del Río, hijo del dueño del diario El Mercurio.

En 1992, la policía chilena detuvo a Palma Salamanca y fue condenado por la justicia chilena a cadena perpetua, que cumplía en un penal de máxima seguridad de Santiago, en el que también estaban encarcelados otros miembros del FPMR.

Cuatro años después de su detención, junto a otros dos miembros del FPMR, protagonizaron una cinematográfica huída cuando un helicóptero los recogió en el patio de la cárcel en la que cumplían sus condenas, en medio de la incredulidad de los guardias.

“Nos encontramos durante 30 minutos, en los que conversamos sobre su entonces solicitud de asilo (en ese momento se encontraba con firma diaria en Francia)”, aseveró Gabriel Boric a La Tercera.

Archivo | Agencia UNO
Archivo | Agencia UNO

La presidenta de la UDI, Jaqueline Van Rysselberghe, señaló que buscarán las mayores sanciones en contra del diputado, agregando que “no puede ser que los representantes políticos se puedan juntar con delincuentes y no pase nada”.

“Palma Salamanca es un terrorista… es un asesino que participó directamente en el asesinato de Jaime Guzmán, que participó además en secuestros, que además fue condenado por la justicia chilena y se escapó de la cárcel, por lo tanto, es un delincuente prófugo”, indicó.

Asimismo aseguró que se deben buscar las mayores sanciones contra el diputado. “No puede ser que los representantes políticos puedan juntarse con un delincuente y no pase nada”, señaló.

Recordemos que Boric planteó que Francia otorgó asilo político a Palma Salamanca, ya que existían “antecedentes suficientes para ser atendida” la solicitud. A esto, el parlamentario agregó que en 1991, en Chile no estaban las condiciones para un “juicio justo” en contra del exfrentista.

El abogado de la familia Guzmán, Luis Hermosilla, destacó que en la solicitud de extradición de Palma Salamanca, el recurso lo revisó el exministro “insigne en la defensa de los Derechos Humanos”, Carlos Cerda.

“No le hagamos caso a la UDI que a veces con reacciones histéricas, distorsionan los hechos”
- Sergio Bitar

La diputada comunista Carmen Hertz planteó que la reunión de Boric con Palma Salamanca no es “relevante”, por lo que las reacciones desde Chile Vamos son “patéticas”.

“No veo cuál es la importancia que se hayan reunido con Ricardo Palma Salamanca, o sea, quiénes hoy día hacen gárgaras respecto al asilo concedido por Francia, francamente hoy día me parecen patéticos”, indicó la parlamentaria.

Según el matutino, el exministro Sergio Bitar también se reunió con el exfrentista. Al respecto, Bitar aclaró que se trató de un encuentro fortuito mientras se encontraba comiendo en un restorán en Francia.

“No le hagamos caso a la UDI que a veces con reacciones histéricas, distorsionan los hechos”, agregó.

El diputado Gabriel Boric contestó a través de Twitter a las críticas de la UDI. El parlamentario recalcó su condena al asesinato del senador Guzmán, pero agregó que en el gremialismo fueron “en caravana a visitar al dictador Pinochet mientras estaba detenido en Londres”.

Por último, Boric indicó que no justifica el crimen de senador Jaime Guzmán, sino que la petición de asilo se sustentaba en el hecho que la justicia chilena había sido cómplice de la dictadura.

Incidente en moto

Pero además de su criticada visita a Francia, Boric sumó nuevos cuestionamientos tras ser sorprendido conduciendo una moto sin la licencia de conducir necesaria, ya que para este tipo de vehículo es necesaria la clase C.

Además, la motocicleta, que era de propiedad de otra diputada, tenía su documentación vencida.

Por este motivo, Gabriel Boric quedó citado al Segundo Juzgado de Policía Local de Recoleta para responder ante las infracciones.

Al respecto, el diputado del Frente Amplio confirmó lo ocurrido y aseguró que pagará como corresponde.

“Ofrezco sinceras excusas por (las) faltas cometidas y por supuesto pagaré como corresponde (el) parte en (el) tribunal“, dijo.

Además, se comprometió a regularizar los papeles de la moto y descartó haber conducido bajo efectos del alcohol.