Nacional
Viernes 09 noviembre de 2018 | Publicado a las 18:34 · Actualizado a las 18:48
Ley de convivencia vial entra en vigencia este domingo: descartan marcha blanca y partes de cortesía
Por: Matías Vega
La información es de: Sebastián Vásquez
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Este domingo entrar√° en vigencia la ley de convivencia vial que, entre otras cosas, obligar√° a los ciclistas mayores de 14 a√Īos a circular por ciclov√≠as y calles, arriesgando multas de hasta $24.000. Desde el Ministerio de Transportes descartaron una marcha blanca y partes de cortes√≠a.

Varias modificaciones en la forma de transitar por la v√≠a p√ļblica son las que contempla la ley 21.088 denominada como Ley de Convivencia Vial y que entrar√° en vigencia este domingo.

La normativa, que modifica la Ley de Tr√°nsito, busca equilibrar los distintos modos de transportes, con principal atenci√≥n en la seguridad de los m√°s vulnerables como ciclistas y peatones, seg√ļn detallaron desde el Ejecutivo.

Con este fin, define nuevas responsabilidades para las bicicletas y triciclos, o cualquier vehículo no motorizado de una o más ruedas, como los patines o scooters.

No habrá marcha blanca ni partes de cortesía, aseguró la ministra de Transportes, Gloria Hutt.

A partir del domingo, los “ciclos” estar√°n obligados a transitar por la calle para dejar libertad a los peatones en las veredas, a excepci√≥n de menores de 14 a√Īos, adultos que acompa√Īen (o lleven) a un menor de 7 a√Īos, adultos mayores y personas con discapacidad.

Cuando exista una ciclovía, será obligatorio para los ciclos utilizarla. En caso contrario, se debe usar la pista derecha de la calle, excepto cuando haya una pista exclusiva de buses. En ese caso, los ciclos deberán usar el lado izquierdo de la pista izquierda.

El vocero del movimiento furiosos ciclistas, Jaime Fernández, cuestionó esta normativa y a su parecer dijo que las mejoras en los modos de transportes no se conseguirán con multas.

Gonzalo Stierling, director de Ciclo Recreovía, valoró esta Ley de Convivencia Vial y destacó que existe la infraestructura actual para que ciclistas y autos compartan las calles. Sostuvo que el problema podría producirse si se incumple la norma.

Cuando los ciclos est√©n circulando por la calle, los autos podr√°n adelantar pero a una distancia m√≠nima de un metro y medio. “Nadie andar√° con una guincha midiendo”, dijo la ministra Hutt, pero agreg√≥ que “hay una aproximaci√≥n de media pista”.

A los ciclos que no cumplan con la normativa ser√°n infraccionados con una multa de entre 0,2 y 0,5 UTM. Es decir, entre 10 mil y 24 mil pesos.

El director del Laboratorio Ciudad y Territorio de la Universidad Diego Portales, Genaro Cuadros, instó a considerar que la calle es de todos e instó a los automovilistas a colaborar.

Además, la ley considera que si las condiciones del clima y la iluminación impiden a los ciclos a transitar por el lado derecho de la calzada o por las ciclovías, estarán autorizados a transitar por la vereda.

Deberán, también, bajarse de su bicicleta y caminar como peatones en intersecciones o tramos de mucho flujo peatonal. Asimismo, se ordena el uso de vestuario reflectante, de luces delante y atrás de los ciclos.

Cuando compartan la calzada, entre ciclistas y automovilistas deberá haber una distancia de un metro y medio. De no cumplirse, se considerará ilegal el adelantamiento del vehículo motorizado.

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