Fue en el marco del “Día de la Competencia”, organizado por la Fiscalía Nacional Económica, donde el presidente Sebastián Piñera realizó un anuncio: la implementación de una agenda “Pro Consumidor”.

Esta última, según indicó, incluye ocho cambios reglamentarios y cinco iniciativas legales, en donde se contemplan varias medidas en beneficio del usuario o cliente.

Entre ellas, que los usuarios puedan negarse al acoso telefónico de las empresas de cobranzas, además del derecho a retracto en el comercio electrónico y la portabilidad de los créditos hipotecarios: muy parecido a lo implementado con las líneas telefónicas.

Al respecto, el mandatario explicó los motivos para implementar la portabilidad de créditos hipotecarios, señalando que se trata de dar movilidad en un muy importante mercado.

La medida fue aplaudida por las asociaciones de consumidores. El presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu), Stefan Larenas, señaló que esta medida era muy esperada.

En tanto, se espera que los proyectos y los cambios normativos de la agenda pro consumidor se presenten dentro de las próximas cuatro semanas en el Congreso.