El subsecretario de Justicia, Juan José Ossa, se refirió al paro nacional que ayer lunes iniciaron funcionarios de Gendarmería. Afirmó que existe disposición a conversar y que la movilización es ilegal.

“El Gobierno siempre estará abierto al diálogo, por ello no entendemos las medidas de presión adoptadas por las agrupaciones gremiales”, manifestó.

Asimismo, sostuvo que la propuesta presentada el miércoles pasado cumple con lo exigido por los funcionarios. “Se trata de medidas que abordan directamente los problemas de carrera funcionaria. Lo anterior, en un escenario de gran estrechez fiscal, es un esfuerzo manifiesto del gobierno”, dijo.

Considerando esos antecedentes, aseguró que la movilización es ilegal, puesto que “no pueden afectar el oportuno control de la delincuencia ni los derechos y la seguridad de la población penal”.

Sin embargo, reiteró que existe voluntad para dialogar y que “las tomas no son una respuesta seria y responsable como la nuestra”, por lo que pidió a los gremios que analicen la propuesta.

La movilización de los gendarmes se inició a las 00:00 horas de ayer lunes y este martes anunciaron radicalizar el movimiento ante la “indolencia del Gobierno”.