La diputada del Partido Comunista, Camila Vallejo, relativizó sus dichos donde, asegurando que “dos periodos es suficiente”, daba a entender que no repostularía para un próximo ciclo parlamentario. Hoy, la legisladora condicionó su decisión, no sólo a temas personales, sino también a los aspectos colectivos del PC.

“Ha generado harto interés algo que había señalado, pero estoy en un proceso de reflexión y en esto obviamente una sopesa lo que es lo colectivo, lo objetivo. Hay muchos proyectos de ley que yo quiero que salgan, que he impulsado, por ejemplo ’40 Horas’, que no sé si va a lograr salir en este periodo o en uno siguiente”, indicó la geógrafa.

“Otros temas son personales. Eso no implica dejar de hacer tareas políticas, porque no es sólo el Congreso el espacio para poder dar esas batallas. Yo lo he comentado con algunos compañeros, he estado dándole unas vueltas y me parece que era importante también comunicarlo. Hay temas que son personales, pero también hay temas políticos que hay conversarlos mucho más”, agregó.

La expresidenta de la Fech representa al distrito 12 de la región Metropolitana, que incluye a las comunas de La Florida, Puente Alto, La Pintana, San José de Maipo y Pirque. Se encuentra en el primer año de su segundo periodo parlamentario, que comenzó en 2018 y culmina en 2022.

“Hay muchos que quieren que yo me vaya, es cierto. No lo sé porque quedan tres años, queda mucho trabajo. Pero insisto, yo no creo que uno deba estar presionado ante estas cosas, hay un proceso de reflexión y eso es lo importante”, reflexionó Vallejo.

Sobre la importancia del partido en su decisión, la diputada reconoció que “estas cosas son importantes, somos un colectivo y hay que discutir políticamente esto, qué es lo mejor para los objetivos que nos hemos planteado, que son muchos”.

Por último, Vallejo aseguró que existe recambio en el PC y también en su distrito donde “hay gente muy capacitada”.

Con todo lo anterior, la diputada reafirma la posición que ya había planteado su compañera de partido y de “bancada estudiantil”, Karol Cariola, quien dijo que una decisión de este tipo tiene una arista personal y otra de espacios colectivos del PC.