Nacional
Viernes 02 noviembre de 2018 | Publicado a las 19:44
Asociación de Isapres se suma a los cuestionamientos de los parlamentarios a la reforma del Gobierno
Publicado por: Alberto González La información es de: Joaquín Aguilera
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, se sumó a los cuestionamientos de parlamentarios de la Comisión de Salud sobre la inclusión de tarifas variables y planes complementarios de salud en la reforma al sistema de isapres.

Sobre las tarifas variables, Caviedes apuntó a que la medida pondría en riesgo la eliminación definitiva de los cobros discriminatorios por edad y sexo en los planes de salud, uno de los objetivos centrales del proyecto.

Además, aseguró que las isapres han solicitado insistentemente un sistema de compensación de riesgos que ponga fin a estas sobre-primas.

En esa l√≠nea, el presidente de la Comisi√≥n de Salud del Senado, el PPD Guido Girardi, se√Īal√≥ que la reforma debe incluir un plan b√°sico de salud que cubra todas las patolog√≠as, prestaciones y medicamentos, con el fin de erradicar los planes complementarios que podr√≠an permitir tarifas abusivas por parte de las aseguradoras.

Al respecto, Caviedes se√Īal√≥ que una reforma de esa envergadura requiere prohibir a instituciones privadas que entreguen servicios complementarios de salud, y aunque le gustar√≠a que las isapres asuman la totalidad de ese rol, lo ve como algo poco viable desde el punto de vista constitucional.

Finalmente, sobre el cuestionado rol asegurador y prestador que algunas isapres tienen hoy día, el presidente de la Asociación fue enfático en asegurar que la integración vertical es algo beneficioso para el sistema.

La reforma anunciada por el Gobierno ser√° anunciada en noviembre para comenzar su tr√°mite legislativo.

Tendencias Ahora