El presidente de la Corte Internacional de Justica (CIJ), Abdulqawi Ahmed Yusuf, subrayó ante la Asamblea General de la ONU que Chile y Bolivia pueden continuar con las negociaciones para abordar soluciones y alternativas de una salida al mar para Bolivia.

“Quiero subrayar este hecho, que su conclusión (la conclusión de la CIJ del 1 de octubre pasado) no debía entenderse como algo que impidiera a las partes continuar con su diálogo y sus intercambios en un espíritu de buenos vecinos para tratar las cuestiones relativas a la falta de acceso al mar de Bolivia, cuya solución debía considerarse por ambas partes como algo que era de interés mutuo”, dijo este jueves en su informe ante la Asamblea General de la ONU.

Así lo remarcó este viernes el Ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Diego Pary, quien hizo hincapié en las palabras del juez y aseguró que la disputa aborda un “tema de interés mutuo”.

Dichas palabras llegan luego que el propio titular de la CIJ entregara el esperado fallo el pasado 1 de octubre, cuyo resultado significó una derrota lapidaria para el país altiplánico, puesto que todos los argumentos que presentaron contra Chile fueron desestimados por el tribunal en La Haya.

Pese a ese resultado, el presidente de Bolivia, Evo Morales, insistió en que su país -que en su mandato constitucional establece la búsqueda de una salida soberana al mar- jamás va a renunciar a su demanda marítima.

Incluso, en su discurso intentó rebajar la categoría del fallo y repetidas veces se refirió a la resolución como “informe”. Al mismo tiempo, apuntó insistentemente al único punto que no iba contra el postulado de Bolivia: el resultado no evita que puedan seguir negociando, lo mismo que reafirmó Ahmed en esta oportunidad.