La diputada Karol Cariola le escribió un mensaje al presidente Sebastián Piñera por Twitter, solicitando que declare duelo nacional por la muerte de la luchadora por los Derechos Humanos, Ana González, que falleció este viernes a los 93 años.

“Con respeto señor presidente @sebastianpinera pero esta mujer merece el pesar público y Duelo Nacional del Estado chileno”, le escribió.

La congresista le recordó al mandatario que “fueron agentes del Estado quienes secuestraron y desaparecieron a prácticamente toda su familia”, por lo que “hay con ella una deuda para siempre”

Anita, como le decía su círculo cercano, fue una de las fundadora de la agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y buscó incansablemente la verdad sobre la desaparición de su esposo, Manuel Recabarren, dos de sus hijos, Luis Emilio y Manuel, y una nuera, Nalvia Mena, quien se encontraba embarazada. Todos desaparecidos en 1976.

Se convirtió en un emblema en la lucha por los Derechos Humanos, reconocida por todas las generaciones y transversalmente desde los sectores políticos. Fue una de las personas que participó en una huelga de hambre en la sede de la Cepal.

Su última entrevista la dio en septiembre de este año al diario El País, donde opinó del Chile de hoy: “El país está como lo pensó Pinochet. Cuando dicen ‘le ganamos a Pinochet’… Pienso que no es verdad, no le ganamos. Seguimos divididos y los luchadores de antes se recogieron a sus casas. Para eso fue la dictadura: para silenciar al pueblo que había ganado su libertad. Pero confío en los jóvenes de hoy. Salen a las calles a protestar y eso significa que vamos bien“.

Su trayectoria es valorada transversalmente y hoy, en el día de su muerte, las agrupaciones de Derechos Humanos lamentan que Ana González falleciera sin saber qué pasó con su familia. Por eso es que la presidenta de la agrupación de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, emplazó al Estado a avanzar en la materia.

Sus restos están siendo velados en su casa, en la calle Cantares de Chile 6271, en San Joaquín y mañana serán sus funerales a las 10:00 horas en el Cementerio Católico.