Nacional
Viernes 26 octubre de 2018 | Publicado a las 20:57 · Actualizado a las 01:09
Cariola solicita duelo nacional por muerte de Ana Gonz√°lez: "Hay con ella una deuda para siempre"
Publicado por: Valentina González La información es de: Nicole Martínez
visitas

La diputada Karol Cariola le escribi√≥ un mensaje al presidente Sebasti√°n Pi√Īera por Twitter, solicitando que declare duelo nacional por la muerte de la luchadora por los Derechos Humanos, Ana Gonz√°lez, que falleci√≥ este viernes a los 93 a√Īos.

“Con respeto se√Īor presidente @sebastianpinera pero esta mujer merece el pesar p√ļblico y Duelo Nacional del Estado chileno”, le escribi√≥.

La congresista le record√≥ al mandatario que “fueron agentes del Estado quienes secuestraron y desaparecieron a pr√°cticamente toda su familia”, por lo que “hay con ella una deuda para siempre”

Anita, como le decía su círculo cercano, fue una de las fundadora de la agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y buscó incansablemente la verdad sobre la desaparición de su esposo, Manuel Recabarren, dos de sus hijos, Luis Emilio y Manuel, y una nuera, Nalvia Mena, quien se encontraba embarazada. Todos desaparecidos en 1976.

Se convirtió en un emblema en la lucha por los Derechos Humanos, reconocida por todas las generaciones y transversalmente desde los sectores políticos. Fue una de las personas que participó en una huelga de hambre en la sede de la Cepal.

Su √ļltima entrevista la dio en septiembre de este a√Īo al diario El Pa√≠s, donde opin√≥ del Chile de hoy: “El pa√≠s est√° como lo pens√≥ Pinochet. Cuando dicen ‘le ganamos a Pinochet’… Pienso que no es verdad, no le ganamos. Seguimos divididos y los luchadores de antes se recogieron a sus casas. Para eso fue la dictadura: para silenciar al pueblo que hab√≠a ganado su libertad. Pero conf√≠o en los j√≥venes de hoy. Salen a las calles a protestar y eso significa que vamos bien“.

Su trayectoria es valorada transversalmente y hoy, en el día de su muerte, las agrupaciones de Derechos Humanos lamentan que Ana González falleciera sin saber qué pasó con su familia. Por eso es que la presidenta de la agrupación de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, emplazó al Estado a avanzar en la materia.

Sus restos est√°n siendo velados en su casa, en la calle Cantares de Chile 6271, en San Joaqu√≠n y ma√Īana ser√°n sus funerales a las 10:00 horas en el Cementerio Cat√≥lico.

Tendencias Ahora