En las últimas horas se ha viralizado en las redes sociales el impactante registro de una joven siendo lanzada a gran velocidad mediante una banda elástica, en plena grabación de un comercial para Nissan.

La secuencia fue compartida por la cuenta Grillofilms, y la protagonista de la acrobacia es la modelo Maura Bellagamba. Si bien el hecho ocurrió en julio de 2017, sólo en los últimos días Bellagamba se atrevió a denunciar la situación.

En conversación con BioBioChile, Maura señaló que tras el incidente, no recibió ayuda por parte de la productora, enfatizando: “el director me pidió que repitiera la escena, y yo le pedí por favor que no”.

“Finalmente igual terminé la grabación, ya que en el momento que me preguntaron, en lo único que pensé es que tenía que terminar el trabajo”, precisó.

“Cuando mi pololo me llevó a la clínica, me pusieron un cuello (collar) ortopédico. El doctor dijo que si yo no hubiera sido deportista desde chica, probablemente yo no hubiera contado esta historia dos veces. Y me dijo que si el elástico hubiese estado un poco más tenso, claramente estaría muerta”, sostuvo.

View this post on Instagram

Hola a todos Soy yo la del vídeo, agradezco a @grillofilms por hacer público este vídeo, la verdad que en momento yo no tuve el valor de hacerlo publico. Experiencia donde viví un gran susto y una gran lección personal Me empeñé mucho en hacer bien la escena lo que me cegó de lo mal preparado del ejercicio La mitad de la producción quería que lo repitiera…. pueden creer que yo misma fui el muñeco de prueba, se suponía que haríamos una pequeña prueba pero me lanzaron al tiro sin mi consentimiento. Finalmente solo llamaron a mi pareja para que me fuera a buscar…. ni siquiera estaban preparados con primeros auxilios, tuvimos que hacernos cargo y costear la urgencia en la clínica gracias a dios solo un cuello cervical por unos días El médico luego de ver el vídeo expresó: si no hubieses sido gimnasta desde pequeña por elasticidad claramente esto hubiese terminado muy mal. Concuerdo que este tipo de cosas no pueden pasar Saludos #chile #santiagodechile #publicidad #culturas_cl #shootinchile #film #comercial #nissan #extremo #peligroso

A post shared by Maura Bellagamba (@maurabellagamba) on

Maura mencionó que después del hecho quedó tan shockeada, que optó por no divulgarlo, para así poder olvidar lo ocurrido.

“Pasó todo este tiempo, y Grillofilms lo hizo público. Al verlo, lo agradezco, porque así no se vuelven a repetir cosas de tal magnitud, para que no le ocurra ni a alguien que graba un comercial o en su trabajo, y así pueda decir ‘esto está mal, no quiero hacerlo’. Yo en ese momento tenía 20 años y no fui consciente”, explicó.

“Asumo mi culpa en no decirles ‘no, esto tiene que hacerlo otra persona’. Porque cuando me estaban tirando del elástico, me estaban diciendo que era una prueba, que hiciera el acting, que no me iban a soltar. Y al final lo hicieron igual”, enfatizó.

Productora responde

A través de un comunicado, la productora a cargo de la filmación -Acción Film- respondió a las acusaciones de Maura, asegurando que fue trasladada a urgencias “inmediatamente después del incidente”.

La empresa aseveró que el hecho ocurrió mientras se realizaba una prueba de los materiales de FX, y que “en ningún caso el objetivo era lanzar a la profesional”.

“Posteriormente, se costearon todos los gastos médicos y procedimientos preventivos efectuados en el lugar, tal y como muestra la documentación que tenemos en nuestro poder”, añadieron.

Desde la compañía agregaron que se “siguieron todos los protocolos correspondientes, entre ellos, la participación de profesionales de FX, la realización de un chequeo preventivo inmediato, además de la contratación previa de un seguro contra accidentes, junto con el uso de equipamiento de seguridad especializado como arnés, casco, entre otras”.

BioBioChile tuvo acceso a la factura que documenta su ingreso a urgencias, en dónde se incluye la consulta y radiografías, entre otros ítems, además de la factura del seguro contra accidentes que contrató la productora antes de comenzar las filmaciones.

Cabe señalar que la versión de Acción Film se contradice con la de Juan Pablo Aliaga, experto en efectos especiales -con cerca de 27 años de experiencia en el rubro-, quien estuvo precisamente aquel día. Según narró a BioBioChile, Maura fue llevada a una clínica entre “4 y 5 horas después del incidente”.

“A mi me presupuestaron ese efecto, o pseudo-efecto, y no lo aceptaron por presupuesto. Entonces lo que hicieron, fue llamar a una empresa de bungee del Cajón del Maipo, que son gente que hace bungee pero que no tienen idea de cine. Posteriormente a eso, yo tenía que colgar a la modelo, con un sistema controlado, con un arnés, grúa, y con un cable para que cayera sobre el auto”, comentó.

“Yo tenía que hacer otro efecto en esa grabación: colgar a la chica para que cayera arriba del auto. Pero es un efecto completamente controlado, ella va con un arnés, dónde va con un sistema de seguridad, la cual cae a una velocidad controlada sobre una colchoneta, emulando el auto”, añadió.

“Eso lo grabamos después. Me decían ‘déjala caer, déjala caer’ y yo les dije que no, porque dadas las condiciones en que estaba, no podía dejarla caer más rápido, porque tú no sabes qué daño tiene. Entonces me agarré con el director, porque no iba a cometer un acto irresponsable de esa manera”, sostuvo Aliaga.

Me decían ‘déjala caer, déjala caer’ y yo les dije que no, porque dadas las condiciones en que estaba, no podía dejarla caer más rápido, porque tú no sabes qué daño tiene
- Juan Pablo Aliaga

“Es una pena, pero debieron haberla llevado inmediatamente a una clínica. Tomar una ambulancia y llevarla a un centro asistencial, cosa que les importó un carajo”, enfatizó.

“Cuando terminó de rebotar de un lado a otro, yo paré el cuento y le dije a la producción ‘oye, tiene daño cervical por el tirón"”, prosiguió Juan Pablo.

“La persona que estaba a cargo de esa maniobra era un tarado. Y la chica terminó con toda la adrenalina arriba, por lo que no sentía dolor. Yo les dije que la llevaran de inmediato al hospital, pero hicieron caso omiso desde esta producción absurda”, complementó.

“Si tú ves el video, la tensión que provocó la moto es desmedida, en dónde no hubo ningún cálculo. No hubo ensayo. El día antes lo preví, fui a la locación para ver dónde iba a tener mi grúa para montar el personaje, que es lo que me tocaba hacer a mi. Hable con la producción y les pregunte si eso no lo ensayaban (el día anterior a la grabación), y me respondieron que no había plata. Yo les dije ‘sabes qué, aquí va a suceder un accidente"”, recalcó.

“La persona que pusieron a cargo de ese efecto, no tenía experiencia. Era un juego para ellos. También hubo descriterio por parte de la dirección, quienes no prevén, descriterio de la producción y también de la agencia que estaba presente en el lugar”, cerró Aliaga.

Por su parte, desde la Asociación de Productores de Cine y Televisión (APCT) lamentaron lo ocurrido con la modelo Maura Bellagamba, aunque aclararon que la productora Acción Films no forma parte de la asociación.

“Creemos que en nuestro trabajo se deben reguardar estándares de seguridad y de protección de la integridad de las personas que participan de la realización de una obra audiovisual y siempre es necesario minimizar los riesgos cuando estos existen”, indicaron.

BioBioChile se contactó con Nissan para saber si estaban al tanto del incidente ocurrido en la grabación de su pieza publicitaria.

Si bien en un primer momento declinaron referirse al tema, posteriormente se abrieron a la posibilidad de emitir un comunicado, el que hasta la publicación de esta nota no hemos recibido.