El Gobierno aplazó para el próximo 31 de octubre la entrega de la respuesta a las demandas de los funcionarios de Gendarmería, luego de reanudar -hace tres semanas- la mesa negociadora, y cuyo proceso incluso provocó la salida de la directora en ese entonces de la institución, Claudia Bendeck.

La entrega del documento final había sido fijada para el miércoles 24 de octubre, en atención al pliego de demandas referida a la distribución de plantas, bonificaciones por egreso, sistema de pensiones, entre otros.

La propuesta tuvo un retraso, debido a una limitación de recursos, según explicó el ministro de Justicia, Hernán Larraín, quien indicó que existe una serie de dificultades para cumplir con las aspiraciones de los trabajadores.

Los gremios solicitaron la tarde del miércoles una reunión con el subsecretario de Justicia, Juan José Ossa, quien permanece a cargo del proceso de negociación. A la salida del encuentro, Andres Segovia, vocero del Frente de Trabajadores de Gendarmería, indicó que se mantienen en estado de alerta.

Ayer, en una primera actividad como señal de protesta, los funcionarios de Gendarmería de la Región Metropolitana bloquearon por cerca de una hora el acceso para el traslado de imputados desde las afueras del Centro de Justicia.